Implantes de cabello, instrucciones postquirúrgicas.

implantes-de-cabello-postoperatorioDespués de una intervención de implantes de cabello se requieren unos sencillos cuidados postoperatorios que vienen explicados en las siguientes instrucciones. Su cumplimiento permitirá obtener un postoperatorio confortable y garantizará un resultado óptimo de la intervención. Estas instrucciones contienen información sobre los cuidados que requiere la cicatriz posterior y  las precauciones que debe usted observar con los implantes de cabello.

Tras la intervención le será entregada una receta con la medicación que debe tomar los días siguientes a la intervención. Usted puede adquirir esta medicación en cualquier farmacia.

CUIDADOS DE LA CICATRIZ (TÉCNICA FUSS).

Cuidados postoperatorios: Despuésde la intervención se le colocará un vendaje que deberá de retirar a las 48 horas. Luego tendrá que lavar la cicatriz con agua y jabón o aún mejor si utiliza algún producto especialmente indicado para postoperatorio capilar como la Mousse Higienizante de CRILOMA ya que además acelerará el proceso de cicatrización. Aclarar con abundante agua, secar con secador (aire tibio) y desinfectar con Criloma o  BetadineR . Es imprescindible realizar esta cura cada 24 horas y preferiblemente por la mañana durante, como mínimo, 10 días.

La cicatriz es un conjunto formado por el corte y las grapas. Es muy importante que ambas estén libres de costras, pelos o cualquier tipo de suciedad. Esto nos asegurará una buena cicatrización. Después de haber lavado la zona con la Mousse Higienizante empape una gasa con la solución antiséptica BetadineR y aplíquela con suavidad sobre la cicatriz, pincelándola con precaución.

A partir del cuarto día, aplicar el spray “CrilomaR Serum Regenerador tres veces al día durante los 15 primeros días y 2 veces al días los 15 siguientes tanto en la zona donante como receptora.

Vuelva a peinar los cabellos sobre la cicatriz.

Retirada de las grapas quirúrgicas: los puntos han de retirarse “necesariamente” a los 18 días. Esta operación la puede realizar cualquier diplomado en enfermería o médico, y no es preciso que se desplace hasta la clínica que le ha realizado la intervención. El procedimiento es sencillo e indoloro y, en caso contrario, le aconsejamos que se pongan en contacto con la clínica antes de seguir manipulando la cicatriz. Lo más indicado sería acudir a la clínica donde se realizó la intervención para la retirada de las grapas quirúrgicas.

El sangrado espontáneo de la herida puede ocurrir. Si ello sucediera no debe asustarse, puesto que la zona intervenida no da lugar a sangrados importantes y suelen remitir espontáneamente.

En caso de que, por accidente o golpe, exista sangrado importante de la cicatriz:

1. Retire la venda.

2. Aplique sobre el punto sangrante una gasa estéril doblada, ejerciendo presión sobre el mismo con la punta de los dedos durante al menos 10 minutos. A continuación, retire la gasa.

3. En caso de que el sangrado persista, aplique la gasa sobre el punto sangrante y vuelva a colocar una venda, enrollando la misma con fuerza alrededor de la cabeza, con cuidado de no tocar la zona implantada. Mantenga la cura durante doce horas.

4. Si aun así persistiera el sangrado, póngase en contacto con la clínica o con el cirujano que le ha intervenido.

5. Por encima de la cicatriz puede producirse una sensación de anestesia persistente, que algunas veces puede durar varias semanas. No hay que darle demasiada importancia pues siempre acaba desapareciendo.

CUIDADOS DE LA ZONA IMPLANTADA (TÉCNICA FUSS Y FUE)

Los implantes de cabello son muy delicados, especialmente en las primeras horas / días tras la intervención. Es preciso que se produzca un proceso local de cicatrización para evitar su desprendimiento. Cada uno de los implantes de cabello evolucionará como una pequeña herida: se formará una pequeña costrita que, con el paso de los días, se irá secando y oscureciendo hasta que se desprenda espontáneamente. Normalmente, se cae la costrita junto con el cabello que hemos implantado. NO SE ALARME, esto es lo normal. Es entonces cuando se considera acabado el proceso de cicatrización, de modo que el cuero cabelludo de la zona trasplantada recuperará el aspecto de antes de la intervención. En general, este proceso suele durar de 7 a 15 días, con una media de unos 10 días, dependiendo de la velocidad de cicatrización individual. Le rogamos que siga al pie de la letra las instrucciones que figuran a continuación durante este tiempo, ya que ello redundará en una evolución satisfactoria de los implantes de cabello.

El día siguiente a la intervención, tendrá que aplicarse, cada 3 o 4 horas, suero fisiológico en spray en la zona donde están colocados los implantes de cabello.

No manipule, frote, rasque o toque la zona implantada, ya que ello puede ocasionar el arrancamiento de algunos implantes de cabello. Si pasados 12 días aún sigue teniendo costras, tiene que frotar ligeramente, con la yema de los dedos y durante el lavado del cabello, haciendo un masaje circular para que se desprendan. Si pasado un mes todavía conserva pelitos de los que le implantaron es necesario extraerlos ya que pueden producir una inflamación.

Lavado de la cabeza: usted no podrá lavarse la cabeza durante los tres primeros días tras la intervención. A partir de ese momento, debe lavarse el pelo una vez al día con la Mousse Higienizante Criloma Para ello, es preferible que evite el teléfono de la ducha (a no ser que sea de presión regulable y la seleccione al mínimo). Lo ideal es que mezcle agua y jabón en un recipiente grande y aplique la mezcla con cuidado, sin frotar ni rascar, con pequeños toques, sobre la región implantada. Para aclarar, utilice el mismo método sólo con agua.

A partir del cuarto día, aplicar el spray “CrilomaRSerum Regenerador tres veces al día durante los 15 primeros días y 2 veces al días los 15 siguientes tanto en la zona donante como receptora.

Puede utilizar secadores de cabello, utilizando aire tibio y no frote con una toalla para secar la zona implantada.  Cada vez que se lave la cabeza aproveche para enjabonarse bien la zona de la cicatriz.

DURANTE 15 DÍAS:

Evite los ejercicios físicos bruscos o intensos: ello descarta la práctica de la mayor parte de los deportes, así como otras actividades físicas importantes (cargar grandes pesos, recorrer largas distancias a pie, etc.). Puede, sin embargo, desarrollar una actividad física diaria normal (pasear, trabajar, etc.).

Evite sumergir la cabeza en agua: durante este tiempo no debe bañarse en la playa o en piscinas.

Evite tomar el sol: si usted prevé que puede pasar horas bajo un sol directo es preferible que permanezca en la sombra o que se cubra la cabeza con una gorra o un sombrero. Evite las cabinas de bronceado con rayos UVA.

Evite las aglomeraciones y los ambientes calurosos, puesto que estas situaciones incrementan la sudoración del cuero cabelludo y lo ensucian excesivamente.

No tome Aspirina u otros medicamentos que contengan ácido acetil-salicílico, ya que es un potente anticoagulante. Si usted necesita tratamiento analgésico, utilice el que se le ha prescrito en nuestro Centro o, como alternativa, paracetamol o ibuprofeno.

Modere el consumo de alcohol y tabaco, ya que pueden retardar la cicatrización de los implantes de cabello.

Para dormir, adopte la posición que le indicará el cirujano. En general, la mejor posición para dormir es semi-sentado con la cabeza estirada y con la cicatriz posterior apoyada sobre la almohada. Sin embargo, esto puede variar atendiendo a la zona con lo simplantes de cabello.

Durante los 4 primeros días, NO INCLINE la cabeza hacia delante, si lo hace es muy probable que aparezca un EDEMA FACIAL, así pues es muy importante no realizar movimientos bruscos y al dormir hacerlo hacia arriba. En caso de que ésta se produzca, desaparece espontáneamente en el plazo de 24 – 48 horas, y no tiene trascendencia desde el punto de vista médico. En ese caso, procure pasar el máximo de tiempo posible estirado boca arriba.

Si le gustó el artículo sobre los cuidadoS postoperatorios en implantes de cabello por favor sería muy interesante para todos que me dejara un comentario sobre este artículo que acaba de leer, personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

 

Christophe Guillemat, Director de la Clínica CFS de Barcelona.

Especialista en implantes de cabello.

 

 

Le recordamos que disponemos de un formulario de diagnóstico o la posibilidad de realizar una entrevista online vía Skype. Con éstos dos métodos podrá averiguar si sería viable una intervención en su caso particular así como el precio de la intervención. Y si prefiere concertar una visita puede llamarnos al: + 34 93 487 44 24 o utilizar nuestro módulo de reservas online.
preguntas diagnostico

preguntas skype

 

1.038 comentarios en “IMPLANTES DE CABELLO, CUIDADOS POSTOPERATORIOS

  1. javier dice:

    hola doctor tengo la zona implantada bastante enrojecida y ya hacen 40 dias desde la operacion cuando puede llegar a durar esta situacion?
    tambien he notado mucha caida de pelo entre la zona de la coronilla y la zona implantada (que es la linea frontal)
    que puede decirme al respecto?

    • Christophe dice:

      Hola Javier. Gracias por su comentario. las rojeces pueden tardar en desaparecer y varía en función de la cicatrización de cada persona. Es muy importante que no le dé el sol en la zona receptora hasta que la piel no haya recuperado su color original. Puede usar un cicatrizante como el que recomendamos en la clínica CFS de Barcelona para acelerar el proceso (Productos cicatriantes). La pérdida de cabello es debida a un efecto secundario llamado Shock loss. Es una caída momentánea de los cabellos existentes pero dichos cabellos siempre vuelven a crecer a partir del tercer mes. No se preocupe.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  2. Marcelo dice:

    Hola, me hice hace 3 dias el FUE, me adelante un poco la linea de la frente, en uno de los lugares me sangro anoche, no creo haber rascado dormido pero tengo miedo de haber perdido los injertos. Mi pregunta es, a partir de cuando es seguro q aunque se caigan vuelven a crecer??? Estoy preocupado. A partir de que día ya no tendre q tener un cuidado extremo? A los 10 dias se puede volver al gimnasio? Gracias

    • Christophe dice:

      Hola Marcelo. Gracias por su comentario. Tiene que tener cuidado hasta los 10 días. Una vez hayan pasado no habrá riesgo de que se caigan los trasplantes de cabello. Puede ser que se le haya caído un implante capilar y es por eso que ha sangrado (aunque se caiga solo uno suele sangrar bastante). No se preocupe. Son cosas que pueden pasar. Tendría que ir a la clínica donde le hicieron el trasplante capilar para que le hagan un control y le limpien la zona donde ha sangrado.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  3. Diego dice:

    Hola que tal. Mi caso es que hacia algun tiempo antes de poder hacerme un transplante capilar utilicé finasteride de marca Folcres y al cabo de un mes y algo noté una muy baja líbido, actualmente habiendome hecho el transplante capilar el médico me recomendó usar ademas Finasteride y la marca que me dió es la de Andropel, la pregunta es si deberia de tomarlo,. Segun él de esa manera mantendria los pelos nativos que aun no han caido ,pero mi miedo es experimentar de nuevo baja líbido, dejandome sin posibilidad de relaciones sexuales y un golpe al autoestima en un momento intimo.

    • Christophe dice:

      Hola Diego. Gracias por su comentario. Usted tiene que seguir las recomendaciones de su médico. De todas formas, si usted notara algún efecto secundario, al dejar de tomar el tratamiento todo volvería a la normalidad por lo que, no tiene que preocuparse.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  4. Miguel dice:

    Hola Christophe;
    Han pasado 10 meses desde mi operación de implante por el método de la tira y, la verdad, estoy muy contento con los resultados. Lo único es que el pelo que ha crecido es más crispado y rizado que el resto. No sé si se debe a que aún falta grosor o es que tiene que ser así y debo “reprender” a peinarme que ya se me había olvidado.
    Y otra cosa ¿crecerá mas pelo o el proceso ya esta acabado y ahora toca esperar resultados?
    Gracias

    • Christophe dice:

      Hola Miguel. Gracias por su comentario. A veces pasa, el cabello crece un poco más rizado sobre todo si la persona tiene tendencia en tenerlos así. Solo tiene que cepillarlos cada día y usar una crema suave para hidratarlos y se solucionará. Después de 10 meses no crecerá más cabello y los resultados son los que ya ha obtenido.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

    • Alberto dice:

      Hola Christophe;
      Han pasado 2 meses desde mi intervencion con la tecnica fue y me salen en algunas partes de la zona implantada unos pequeños forunculos que son un poco molestos y dolorosos.He llegado a esplotar alguno y sale bastante pus y ha llegado a salir algun pelito.¿Que debo hacer?He leido que debo dejarles que supuren por si solos,pero no se si tengo que ayudarles a salir manualmente.
      Muchas gracias.

      • Christophe dice:

        Hola Alberto. Gracias por su comentario. Es normal. Cuando empiezan a crecer los nuevos cabellos a veces, se enquistan. Tiene que reventarlos para que salga el cabello y desinfectar con Betadine. Con una pinza de depilar, estirar todos los pelitos que vea. Verá que nada más tocarlos, muchos de ellos se caerán solos. Estos son los que molestan y provocan los quistes. Hay que quitarlos. Los que aguantan, hay que dejarlos.

        Un saludo.

        Christophe Guillemat.
        Especialista en implantes capilares.

  5. Luis dice:

    Hola Dr.

    Hace 5 días me hice implante capilar a través de técnica FUE, sin embargo además de las costras, debajo de estas en algunas partes han aparecido unos pequeños depósitos de materia color amarillo a pesar de tomar los medicamentos recetados. Quiero saber si esto es normal en el proceso de recuperación o si con ello está en riesgo el éxito del implante.

    gracias.

    • Christophe dice:

      Hola Luis. Gracias por su comentario. Es totalmente normal no tiene que darle importancia. A partir del décimo día tendrá que frotar ligeramente las costras para que se caigan y a los 12 (15 como máximo) días lo tenga todo limpio.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  6. Gabi dice:

    Hola Sr Guillermo

    Hace 21 dias me intervine de Fuss. Podria ir a la peluqueria y cortarme el pelo extremando el cuidado o piensa que puede ser perjudicial?

    Puedo usar topik ? Y productos de peinado (cera , laca).
    Hay algun componente que pueda ser perjudicial y que de deba evitat? Hay mejores marcas de cera o laca para este respecto?
    Muchas gracias y disculpe tanta pregunta seguida pero es que empiezo mis vacaciones y me gustaria tener buen aspecto

        • frederic dice:

          Hola dr christophe
          Hoy justo hace un mes de mi operacion, hasta ahora y segun lo que he leido todo va perfectamente.Mi duda es sobre la densidad.Mi alopecia es de nivel 3
          Me ingertaron 3250 foliculos en 60 cm2 de los uales 20 fueron en la coronilla y el resto en las entradas frontales
          Mis dudas son las suiguientes
          Teniendo en cuenta que ya existia pelo en la zona implantada podria llegar a una densidad 70-80 foliculos por cm2 .?
          Podrian haber sido dañados foliculos que ya existian a consecuencia de la corta distancia a la que fueron implantados, aproximadamente 1 foliculo cada 2mm2 o es una distancia suficiente?
          He leido que aconseja no tomar el sol en los primeros meses y de hacerlo con crema solar en spray, solo he he tomado sol un dia con crema proteccion 50 pero liquida, supongo que no sera grave…..
          Gracias por resolver todas esan dudas,un abrazo

          • Christophe dice:

            Hola Frederic. Gracias por su comentario. Para poder contestar de manera más precisa a sus preguntas necesitaría ver fotografías suyas. Por lo que me indica, todo se ha realizado correctamente. No pasa nada por haber tomado el sol.

            Un cordial saludo.

            Christophe Guillemat.
            Especialista en implantes capilares.

    • Christophe dice:

      Hola Gabi. Gracias por su comentario. Puede usar los productos que quiera y cortarse el cabello (teniendo cuidado de no cortarlo muy corto para que no se vea la cicatriz). Después de 21 días, está todo cicatrizado y puede hacer vida normal.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  7. Pablo dice:

    Muchas gracias por su respuesta tan inmediata doctor.
    Decirte que el doctor que me opero tiene buena reputación y precisamente por eso viaje fuera de España para operarme(una pena,de haberlo sabido…)
    Por otro lado me fie de su palabra y conocimiento dejando a un lado mis ideas(ya que yo no quería una línea frontal tan baja)
    Enfocando mi problema actual,la línea que me realizo es completamente recta,algo muy diferente a lo que me comentas.
    Mi idea era rediseñar esa línea otra vez y extraer los graft que sobran y volver a implantarlos.¿como lo ves?marcas cutáneas por las minicicatrices,supervivencia de los graft por segunda vez….
    Por otro lado recomiendas realizar operaciones con cantidades pequeñas pero…..si tienes mucho pelo nativo….me refiero,si lo tienes muy junto,como consigues uniformidad?con varias operaciones puedes llegar a quedar satisfecho?
    Un saludo y gracias de antemano por su ayuda

    • Christophe dice:

      De nada Pablo. Pues la reputación que le quieren dar aquí a este doctor, no es la real…y usted, desgraciadamente lo ha podido comprobar. Se puede re-diseñar la línea frontal para hacerla más natural y también intentar recuperar los antiguos implantes para aprovecharlos. Es más complicado pero se puede hacer. Si hay demasiados pelos nativos y espacio insuficiente entre ellos, no se recomienda implantar folículos en esta zona. Hay que esperar a que haya suficiente espacio para poder trasplantar cabellos nuevos sin riesgo de dañar a los existentes.

      Un saludo.

      Christophe.

    • CARLOS dice:

      Buenos días doctor.
      El dia 15 hace 5 meses de mi operación capilar 1800 folículos zona entradas, empezaron a caerse los pelos implantados a partir de la 3 semana pero la cicatrización del implante bastante lenta a estado rojiza hasta el 3 mes y sin tomar el sol a continuación empezaron a salir granitos y un poco de picor, al 4 mes me hicieron un PRP para acelerar el crecimiento. Y en estos momentos el pelo que hay es el 15 o 20% que no se cayo en el implante y no a crecido nada.. Es normal que tarde tanto tiempo en crecer? Puede ser que tarde por el retraso de la cicatrización? Influye tener el cabello graso? Como el periodo de crecimiento es entre el 3 y 5 mes estoy preocupado.
      Muchas gracias. Un saludo

      • Christophe dice:

        Hola Carlos. Gracias por su comentario. En principio, los cabellos empiezan a crecer entre el tercer y el quinto mes y los resultados a apreciarse entre el sexto y el octavo mes. Puede que en algunos casos se retrase el crecimiento, sobre todo si los cabellos implantados tardan en caerse. Si usted no aprecia un cambio sustancial en el séptimo mes, entonces podría ser preocupante. En este caso habría que esperar hasta el año para tomar una decisión.

        Un cordial saludo.

        Christophe Guillemat.
        Especialista en implantes capilares.

  8. Pablo dice:

    decirle doctor para que entienda bien mi caso,mi pelo es fino y muy poblado y mi cara es mas bien ancha y grande(la primera operación del 28-7-2014 como te he comentado antes fue de 3008 graft y la segunda a sido de 1200 porque solo me sobrevivieron 2500 de la primera,no entiendo porque no se me aviso de que no podría con una operación llegar a esa densidad de cabello y aparte se me bajo tanto la línea frontal de una manera antinatural y muy antiestética,la verdad estoy bastante decepcionado con los resultados.los graft por cm2 ¿Cuántos se pueden poner aunque sea en varias operaciones?se pude llegar a una densidad como la natural de tu cabello?
    ¿Qué opinas de todo esto que te cuento,cual es tu valoración personal?
    muchas gracias por todo,un saludo de antemano

    • Christophe dice:

      Hola Pablo. Gracias por su comentario. En primer lugar, quiero decirle que, un buen profesional no recomienda bajar mucho la frente ni las entradas ya que, el resultado no es natural. Lo puede ser al principio cuando el paciente es joven pero con los años, se ve anti estético. En segundo lugar, si el doctor no tiene un equipo médico de como mínimo 6 enfermeras, el tiempo de operación para estas cantidades es muy largo y por tanto, la supervivencia de los implantes de cabello es muy baja. Es por eso que, no sobrevivieron los 3008 grafts que le pusieron. La línea frontal tiene que ser un poco asimétrica, irregular y con un poco de entradas. Es muy importante tener en cuenta que el implante capilar es definitivo y los resultados serán para toda la vida. La densidad que se puede conseguir depende de la cantidad de unidades foliculares que se pueden extraer y de la superficie que se necesita cubrir. No se recomienda trabajar con densidades muy elevadas (intentando conseguir la de la original) ya que también influye en la supervivencia de los folículos. Nosotros recomendamos una densidad mínima para que el resultado sea el óptimo en función de la superficie a cubrir.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  9. Pablo dice:

    Hola doctor mi problema es el siguiente.
    Me realice una operación por fue el 28 de julio de 2014.El doctor que me opero me recomendó bajar la línea frontal mucho algo que me extraño pero le hice caso(ya que el es el experto,decir que mi alopecia era en la parte de las entradas y una frente un poco grande,el resto lo tengo muy bien)
    El resultado a sido pésimo a mi gusto ya que tengo la frente muy abajo y aparte las zonas injertadas se notan perfectamente de mi pelo normal.mucha menos densidad de cabello y el pelo mas fino.
    Dia 28 de marzo de 2016 me realizo otra operación para dar mas densidad a la zona,estoy a la espera de los resultados ahora mismo.
    Mis preguntas:
    ¿será posible dar la misma densidad de pelo a toda mi cabeza para que no se note una zona de otra?
    ¿será posible rediseñar mi línea frontal para subirla mas sin que me queden marcas de los graft puestos en esa zona?
    y por ultimo
    ¿esos mismos graft se pueden volver a utilizar para ponerlos por segunda vez exactamente igual que mi cabello normal?
    Muchas gracias,un saludo

  10. Jorge dice:

    Hola Doctor.
    Gracias por sus consejos e información que nos ofrece .
    Me gustaría hacerle una consulta:¿ cuánto tiempo ha de pasar para que la zona receptora por FUE se pueda cortar el pelo con maquina y no tijeras?
    Saludos cordiales

  11. Camilo dice:

    Doctor buenas tardes :
    Antes que nada gracias por la información.
    Me hice un trasplante capilar, pasadas tres semanas ya se me cayeron las costras pero mi cabeza (al frente ) sigue muy roja y no sé cómo hacer para desvanecer esas manchas.
    Muchas gracias por la info feliz tarde

    • Christophe dice:

      Hola Camilo. Gracias por su comentario. Le ha dado el sol en la zona de delante ? Si es que si, es normal que lo tenga rojo y tardara en desaparecer. Si es que no, a veces el color de la piel tarda en volver a la normalidad (según la velocidad de cicatrización de cada persona) y es por eso que recomendamos la aplicación de un serun cicatrizante. Lo encontrará en CRILOMA

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  12. Arturo dice:

    Buenas tardes. Gracias de antemano por sus comentarios. Llevo 16 dias de realizado el implante capilar principalmente en las entradas. Pero noto que hay diferentes reacciones en cada una de ellas. Una de las entradas ha bajado algo el enrojecimiento pero a la vez conserva menos pelos transplantados. La otra entrada esta mas enrrojecida pero conserva mas cabellos transplantados. Mis dudas son las siguientes: 1. es normal que hayan reacciones diferentes en las dos entradas? 2. el enrrojecimiento de una zona tiene relación con el hecho que aun conserva cabellos transplantados? Eso significa que el enrrojecimiento se atenuara cuando se caigan esos cabellos? Muchas gracias por su amable respuesta

    • Christophe dice:

      Hola Arturo. Gracias por su comentario. El enrojecimiento no tiene nada que ver con que haya cabello en la zona a no se que haya tenido las costras más tiempo de lo normal en una de ellas y es por eso que tardan más en desaparecer. Usted ha tenido que frotar para que se cayeran las costras ? Le ha dado el sol ? Los cabellos se caen indiferentemente y puede que tenga menos en una entrada que en la otra. Eso es totalmente normal. El enrojecimiento desaparecerá en función de la velocidad de cicatrización suya. Mientras la zona esté roja, tiene que evitar el sol.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Arturo dice:

        No me expuse al sol pero si tuve que frotar algo las costras para que se caigan. Su respuesta fue muy clara. Muchas gracias. Solo dos consultas adicionales por favor. Es normal que a los 16 dias ya se empiecen a caer los cabellos transplantados? Si no se han caido pasados los 30 días, eso representa alguna complicación? o simplemente hay que esperar que se caigan solos? Gracias nuevamente por sus respuestas y por su dedicación a este tema, que tantas preguntas nos suscita.

        • Christophe dice:

          Hola Arturo. Es normal que se caigan los cabellos trasplantados. De hecho, se tiene que caer aproximadamente el 80%. Si no se caen y empiezan a crecer, podría ser que se caigan más adelante por lo que, retrasaría el proceso. Se caerán solos.

          Un saludo.

          Christophe.

  13. Ivan dice:

    Buenas tardes !! Por favor cuanto tiempo tiene q estar la zona receptora sin poder estar al sol ??? Y cuanto tiempo dura la zona receptora roja después de la operación ???

    Muchas gracias por sus respuestas

    • Christophe dice:

      Hola Iván. Los 15 primeros días son los más delicados por lo que, durante este tiempo es imprescindible evitar que el sol le dé a la zona receptora. Si pasado este tiempo han desaparecido las rojeces, entonces podrá exponerse al sol aunque con cuidado. Siempre protegiéndose con protector solar. Si persisten las rojeces, tendrá que evitar el sol poniéndose una gorra.

      Las rojeces duran el tiempo que tarde usted en cicatrizar. Puede variar según las personas y oscilar entre 15 días y un mes.

      Un cordial saludo.

      Christophe.

  14. Diego dice:

    HOLA QUE TAL? Tengo una duda ,me hice un injerto en la zona de adelante de la cabeza mediante el método fuss. Sin embargo no en la coronilla donde pelos hay ,solo que debiles y suspendi minoxidil 2 semanas previas a la operación, ¿Cuando puedo volver a usar el Minox en la zona de la coronilla que es donde me venia ayudando? repito, la coronilla no ha sido intervenida solo la parte delantera y entradas.

    • Christophe dice:

      Hola Diego. Gracias por su comentario. Puede volver a usar el Minoxidil en la zona intervenida 20 días después de la intervención. En la coronilla, a partir de los 10 días.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  15. hugolima dice:

    hola christophe : bueno mañan jueves ya van a ser dos semanas de mi implante capilar.. y te queria preguntar si hasta este tiempo ya podria enpezar a sacar los cabellos implantados con una pinza… ya q esos cabellos igual se caeran … o q tiempo es el adecuado para enpezar a sacarlos….. gracias por tus respuestas

    • Christophe dice:

      Hola Hugolima. Necesito unas aclaraciones por favor:

      – El 11 de abril de 2014 usted me escribió diciéndome que habían pasado 20 días de de operación de trasplante capilar.
      – El 22 de noviembre de 2014 usted me volvió a escribir diciéndome que había pasado 1 mes (cuando en realidad hacía 7 meses…).
      – El 15 de febrero de 2015 usted me dice que faltaban 5 días para cumplir los 4 meses…
      – El 6 de abril de 2015: “Hoy cumplo 5 meses y medio”…
      – El 11 de mayo de 2015: Osea, 1 mes después: “Cumplo 7 meses”…
      – El 27 de diciembre de 2015: 1 año y 2 meses…
      – Y ahora el 11 de mayo me dice que “mañana jueves ya van a ser dos semanas de mi implante capilar”….

      No me cuadra absolutamente nada. Mi pregunta es; Cuantas operaciones se ha realizado usted ?????

      Un saludo.

      Christophe.

    • rafael dice:

      Hola Christophe,
      Es posible usar secadora de pelo despues del implante?
      Y si no es posible cuanto tiempo debo de esperar para volver a usarla?.
      Muchas gracias.

      • Christophe dice:

        Hola Rafael. Gracias por su comentario. Puede usar secadora pero con aire tibio y a partir de los 10 días después de la intervención.

        Un cordial saludo.

        Christophe Guillemat.
        Especialista en implantes capilares.

  16. Eduardo dice:

    Hola Christophe:
    Hace un mes y 5 días me realice el implante capilar con la técnica de la tira, la consulta es, si después de este tiempo puedo ir al sauna, jugar futbol y practicar natación (el cloro no afecta el implante?).
    Gracias anticipadas por su respuesta.

  17. Jorge01 dice:

    Hola Doctor
    .Gracias por su ilustración y dudas que nos surgen y que sus explicaciones son de gran ayuda.
    Teniendo en cuenta su experiencia hay una cuestion que me preocupa y me surgen dudas. Hace un mes de mi operación y estoy en la fase icinial de caida del pelo. Una vez ya pase la etapa( muy extraña y expectante por cierto, ves como lel crecimiento inicialal va cayendo), y cuando lleguemos a la etapa de crecimiento, 3/4 meses, ¿influye la edad en ese crecimiento? .¿Esto es, dos personas con edades por ejemplo de 30 y 50 años pueden tener el mismo ritmo de crecimiento del pelo?
    ¿Si esto es así, sería conveniente tomar algún producto regenerador?
    ¿El ponerme PRP podría ser positivo para el crecimiento del mismo?
    Gracias y Saludos

    • Christophe dice:

      Hola Jorge01. Gracias por su comentario. La velocidad de crecimiento depende de cada persona y no evoluciona de la misma manera. Es cierto que, lo normal es que los cabellos empiecen a crecer entre el tercer y el quinto mes pero a veces puede que se retrase (como por ejemplo en el caso de que los cabellos implantados tarden en caerse después de la intervención). El PRP podría ayudar a acelerar el crecimiento pero no es seguro al 100%. De todos modos, no dañará a los implantes capilares. Lo que tiene que tener es, paciencia… 🙂

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  18. hugolima dice:

    hola christophe : te vuelvo a escribir despues de tienpo… y queria decirte gracias por tus respustas antesriore, bueno como te conte ateriormente hace 1 año y medio me hice mi primer inplante capilar… deje q su proceso sea normal sin hecharme quimicos… si es cierto q los cabellos crecieron pero no me quedo muy poblado q digamos inclusive note q en algunas zonas los cabellos eran mas delgados… y ahora el jueves me acabo de hacer mi segundo inplante capilar igualmente por el de la tira para darle mas volumen a la zona inplantada.. queria preguntarte si seria bueno realizarme prp durante el proceso de evolucion, o da lo mismo q lo deje evolucionar d forma natural. tanbien como te decia la cirujia me la hice el jueves 28 y recien me an citado para el viernes, para q me laven la cabeza y me saquen los puntos ,,, esta bien esperar tantos dias para q la herida haya cicatrizado y recien me laven la cabeza,,,, y en cuanto tienpo ya debo eliminar las costras … gracias christophe esperare tu respuesta…. saludasos desde mi querido perú .. lima

    • Christophe dice:

      Hola Hugolima. La cicatriz debe estar limpia desde el día siguiente a la intervención. Es importante que se limpie y desinfecte cada día. Los puntos se tiene que retirar en 10, 15 o 18 días según el tipo de sutura y de cierre que se haya utilizado. Podrá empezar las sesiones de PRP una vez hayan pasado 20 días.

      Las costras no deben permanecer más de 15 días. A partir del décimo día tendrá que frotar con la yema de los dedos para que se desprendan y se tienen que caer entre el 10º y el 12º día.

      Un cordial saludo.

      Christophe.

  19. Jose dice:

    Buenas tardes !! Puede influir en el colegio injerto el estar resfriado el día de la operación o estar estresado los días posteriores a la operación ??

    Muchas gracias

      • Raúl dice:

        Hola doctor,
        Hice un implante hace 3 meses , aún tengo la parte frontal donde es la nueva línea capilar marcada y rojiza , he tomado después del mes y medio algunos días sol y demás… Hay algo que pueda hacer al respecto ya que es muy apreciable a la vista !
        Y en caso contrario, hay un tiempo determinado en el Que la piel toma su aspecto natural?

        Gracias

        • Christophe dice:

          Hola Raúl. Gracias por su comentario. Es imprescindible evitar que le dé el sol a la zona implantada durante los dos primeros meses ya que, ocurre lo que le ha ocurrido. Estas rojeces tardarán en desaparecer y según el tiempo que usted haya sido expuesto al sol puede que no desaparezcan. Puede probar de accelerar el proceso de cicatrización con el serum regenerador de la marca CRILOMA que aconsejamos para el post operatorio. Puede que le ayude a que desaparezcan las rojeces.

          Un cordial saludo.

          Christophe Guillemat.
          Especialista en implantes capilares.

  20. Jorge dice:

    Hola Doctor. Gracias por su información y amabilidad
    Dos cuestiones:
    1- Es normal que a los 18/ 20 días del implante ya se empieza a caer en las zonas implantadas? En cuanto tiempo se empezaría a regenerar otra vez?
    2- El serum en spray de Criloma es también para la zona implantada?
    3- Sería recomendable tomar Biotina una vez realizado el transplante?
    Gracias y Saludos Cordiales

    • Christophe dice:

      Hola Jorge. Gracias por su comentario. Es normal que se caigan cabellos en la zona implantada. Los cabellos trasplantados se caen durante el primer mes y vuelven a crecer entre el tercer y el quinto mes. Si usted tiene cabello NO trasplantado en la zona receptora también es normal que se caiga. Este efecto secundario se llama shock loss. Dichos cabellos volverán a crecer con los trasplantados.

      El serum de Criloma lo recomendamos para la zona donante. En la zona receptora si pasado 15 días usted sigue teniendo rojeces entonces, si que podría aplicarlo.

      Cualquier tratamiento a base de vitaminas puede favorecer el crecimiento y ayudar la recuperación durante el post operatorio. Tiene que preguntarle al doctor que le realizó la intervención si en su caso se lo recomienda o no.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  21. Ivan dice:

    Y también puede perjudicar el injerto estar 5 min al sol por ejemplo ?? Estaría interesado en operarme pero me da miedo hacelo en verano

  22. Ivan dice:

    Buenas noches !! Durante los 30 primeros días hay q evitar cualquier exposición al sol aunque sea unos minutos ???
    O hay q evitar la exposición al sol durante un tiempo prolongado.

    Muchas gracias por sus respuestas

    • Christophe dice:

      Hola Iván. Lo mejor es evitar el sol aunque sean unos minutos para evitar que se enrojezca la piel y que queden marcas durante un tiempo prolongado.

      Un saludo.

      Christophe.

  23. Jorge 01 dice:

    Hola Doctor
    Ante todo mi agradecimiento y admiración por la clara y variada información que nos ofrece y de una gran ayuda.
    Yo practico ciclismo de montaña y running, deportes anaeróbicos en los que se suda mucho y llevamos pañuelos en la cabeza. ¿Cuánto tiempo debemos esperar para empezar a practicar estos deportes después de una operación FUE?
    Gracias y un cordila saludo

    • Christophe dice:

      Hola Jorge. Gracias por su comentario. Tiene que esperar a que pasen 20 días. A partir de entonces podrá practicar los deportes habituales.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  24. Jose dice:

    Buenas tardes!! Quería preguntarle si es normal dejar de tener picores en la zona receptora al mes de la operación de injerto.

    Tenía entendido q los picores duran unos 3 o 4 meses y que era señal de que el injerto iba bien.

    Gracias y un saludo.

    • Christophe dice:

      Hola José. Gracias por su comentario. Los picores no tienen ninguna influencia sobre el crecimiento de los implantes de cabello. Varían en función de la cicatrización de cada persona. También puede que tenga picores a partir del tercer mes que es cuando empezarán a crecer los cabellos nuevos.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  25. Juan dice:

    Buenos días !! En primer lugar agradecerle todas las respuestas ya que nos ayudan mucho.
    Me realice hace 1 mes un injerto y al sexto día me con la zona receptora al entrar al coche. Podría haber estropeado esa zona del injerto ???
    No me salió sangre ni nada , únicamente el dolor del impacto.

    Muchas gracias.

  26. Miguel dice:

    Buenas doctor, tengo una consulta. tengo 22 años y desde los 15 se me ha caido el cabello, ahorita tengo las entradas muy marcadas y la linea frontal un poquito avanzada y la parte de la coronilla solo se ve calvo si esta mojado mi cabello. Si me realizo la técnica FUE podria recuperar las partes mencionadas anteriormente y que pasara con los cabellos que tengo ahorita? Tendria que esperar a que avanze la alopecia o ya me puedo operar? Otra cosita mas, despues de la operacion es necesario tomar finsateride y usar minoxidil?

    • Christophe dice:

      Hola Miguel. Gracias por su comentario. Si hay suficiente espacio entre sus propios cabellos para trasplantar folículos nuevos sin riesgo de dañar a los existentes entonces, no habría ningún inconveniente en repoblar las zonas afectadas. El uso de tratamientos médicos para la caída del cabello no es obligatorio y muchas veces se recetan a petición del paciente. El Finasteride puede ayudar a la recuperación post operatoria y al crecimiento de los cabellos trasplantados y es por eso que los médicos lo recetan frecuentemente.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  27. Ivan dice:

    Gracias doctor !!! Únicamente no me queda claro una cosa ; si te óperas por ejemplo la coronilla, el shock loss se puede producir también en el frontal o entradas ??

  28. Ivan dice:

    Buenos días doctor !!! El stock loss se produce en los cabellos q están alrededor del pelo injertado o se produce en zonas de la cabeza q están cercanas pero no se ha realizado injerto ???

    Muchas gracias por su ayuda

  29. Sergio dice:

    Hola. Tengo unas dudas que preguntarle:
    Me hice el implante hace 15 días y ya no tengo costras y quería saber cuando puedo aplicarme minoxidil.
    He leído acerca del finasteride y quería saber si es necesario tomarlo ya que ademas de la aplicación del minoxidil tengo que tomar el complejo vitamínico Priorin.
    Un saludo, gracias.

    • Christophe dice:

      Hola Sergio. Gracias por su comentario. Es aconsejable esperar que hayan pasado tres semanas antes de volver a aplicar el Minoxidil. En teoría podría hacerlo ahora pero puede que note mucho picor al aplicarlo. La combinación de Minoxidil y Finasteride aumenta la posibilidad de eficacia pero no es obligatorio. Tendría que preguntarle al cirujano que le ha operado cual de los dos le recomienda o si le parece bien que utilice los dos.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Sergio dice:

        Muchas gracias por la respuesta. Tengo otra duda. A los 15 días se puede hacer deporte con normalidad? Ya que el sudor no sería ya un inconveniente no?
        Gracias de antemano, por el tiempo que emplea en solucionarnos dudas a todos.

  30. Juan dice:

    Buenos días doctor !! Hace 5 semanas q he realizado una operación de injerto FUE y sigo teniendo la zona receptora bastante roja.
    Podría decirme cuanto tiempo tarda en irse la rojez y si perjudica el implante tenerla tanto tiempo así por favor ???

    Muchas gracias por su ayuda

  31. Ivan dice:

    Buenas noches !! Me he operado con la tecnica FUE hace 1mes y esta tarde me he dado un fuerte golpe con una esquina en la zona del implante.

    Me ha saludo in chichón y quisiera saber si después de un mes he podido perjudicar el implante por favor.
    Muchas gracias.

    • Christophe dice:

      Hola Iván. Gracias por su comentario. No se preocupe, no perjudicará los injertos capilares.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  32. Sebastián dice:

    Hola Christophe. Quiero consultarle acerca del post-operatorio. Me realizaron un trasplante capilar (método de la tira) en vuestra clínica hace 51 días (1 mes y casi 3 semanas), me dedico a jugar fútbol profesionalmente y hoy luego de 51 días de la operación he vuelto a jugar, quiero saber sí hay algún riesgo con los folículos injertados y el crecimiento del nuevo cabello, he leído mucho su foro y sé que luego de cierto tiempo ya está todo cicatrizado como en reiteradas ocasiones lo ha dicho, pero como sabe este deporte es de contacto y eso me preocupa.
    Agradecerle también por la dedicación y profesionalismo demostrada por su persona y la clínica.
    Un saludo.

    • Christophe dice:

      Hola Sebastián. Gracias por tu comentario. No hay ningún problema. No te preocupes. Puedes hacer vida normal y jugar a fútbol como lo hacías antes.

      No dudes en llamar al Doctor que te operó si tienes alguna duda.

      Un saludo.

      Christophe.

      • Sebastián dice:

        Buenos días. Muchas gracias por tomarse el tiempo en responderme, pensé que quizás tenía algún riesgo por algún golpe en la zona trasplantada y afectara en algo. Respecto al medicamento, sí le pediría como consejo elegir entre finasteride y monoxidil para poder engrosar el cabello que ya tenía pero como tiene la hormona que provoca la caída y que ya esta en etapa pelusilla y recuperar volúmen, cuál es mejor?
        Gracias.

  33. Fabrizio dice:

    Buenos días Christophe. Primero, debo agradecer el tiempo que se toma al leer nuestros comentarios y brindarnos una respuesta. Tengo 2 dudas:
    1. Se sabe que cuando finalizo o dejo de tomar finasteride 1mg como de aplicarme minoxidil 5%, el cabello vuelve a la etapa inicial en cantidad, volumen, etc, mi pregunta es, sí es 100% seguro que solo te deja al estado inicial y no a uno peor (con menos cabello y volumen que uno tenía al iniciar el tratamiento con el uso de ambos medicamentos).
    2. Llevo 1 mes y medio de haberme realizado una trasplante capilar (método de la tira), mi pregunta es, afecta en algo tanto al crecimiento como a los folículos haberme expuesto a rayos X?
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.
    Fabri.

    • Christophe dice:

      Hola Fabrizio. Gracias por su comentario. Lo que se consigue con los tratamientos preventivos es, retrasar la caída de los cabellos que están programados para caerse, pero dichos cabellos se caerán tarde o temprano (no se detiene el proceso de alopecia). Si deja de tomar el tratamiento antes de que se acabe el proceso, los cabellos que están programados para caerse, lo seguirán haciendo.

      Después de un mes y medio, no hay riesgo para los implantes de cabello.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Fabrizio dice:

        Buenos días Christophe! Gracias por su respuesta. Tengo una última duda, como le comentaba anteriormente, llevo un mes y medio de la cirugía, vengo usando minoxidil 5% y estoy por empezar a usar el finasteride y lavándome el cabello con un shampoo que se llama “vitane” que contiene “arginina” y “Trichogen”(tricogena), buscando información, encontré que el “Trichogen” contiene y es una forma natural del minoxidil. Mi pregunta es, sí habría algún problema de usar aquel shampoo que contiene minoxidil o algo similar y a la vez también usar el minoxidil 5% en spray que conocemos. Gracias.
        Un cordial Saludo.
        Fabri.

  34. Francisco dice:

    Hola como le va doctor, llevo más de una hora leyendo los comentarios y quiero agradecerle por responder con tanta dedicación cada uno de ellos.
    Mi nombre es francisco, tuve la técnica de tira en la parte frontal, llevo 13 días del implante y aun tengo costras y pelos, se que es normal al igual que compre un shampoo neutro y se me irrito la frente, y debajo de la cicatriz. quiero saber si puedo ser alérgico a un shampoo neutro,
    Mi pregunta la mas importante, llevado estos 13 días, me peino de manera en que no pueda tocar los cabellos implantados, pero cuando paso mi mano o el peine noto una gran caida de mi pelo, el pelo que ya tenia, la verdad es que estoy muy asustado, ya que hice esto para tener mas cabello, y no se si es normal perder de esta manera tan fuerte el mi pelo normal, ya que con un simple tironsito o pasar el peine, se salen mas de 4 pelos con una costrita blanca en la punta, como si se salieran por completo y ya no volvieran a crecer.
    necesito que me diga si es normal que se caiga de esta manera mi pelo y que sucederá después?, vuelve a crecer ? ya que para alguien como yo con caida de cabello creemos que es imposible que vuelva a crecer nuestro pelo actual que cae dia a dia…
    Muchas gracias por su estupenda atención, espero su respuesta ansioso.
    Saludos!

    • Christophe dice:

      Hola Francisco. Gracias por su comentario.

      Es importante que, a partir de ahora, frote la zona implantada con normalidad (con la yema de los dedos) para que se caigan las costras que queda. El champú de PH neutro no suele provocar reacciones adversas. Lo que puede ocurrir es que, al no frotar con normalidad la zona, se produzca una descamación. Tiene que lavar la zona con normalidad (frotando verticalmente la zona) y con mucha espuma. En la clínica CFS de Barcelona recomendamos la Mousse Higienizante de CRILOMA por su eficacia y facilidad de uso.

      La caída que usted tiene actualmente es debida a un efecto secundario llamado Shock loss. Es un pequeño traumatismo que se produce tanto en la zona receptora como en la donante y que favorece la caída de los cabellos existentes. Dicha caída es momentánea y los cabellos volverán a crecer entre el tercer y el quinto mes. No se preocupe. Es normal.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  35. Sergio dice:

    Hola Christophe, hace 30 días exactamente, me realizaron un trasplante capilar método FUSS o tira. Sería tan amable de poder responderme algunas dudas que tengo:

    1) Tenía una alopecia grado 3 (entradas y área frontal), mediante el método de la tira me trasplantaron un total de 2081 folículos de los cuales:
    492 unidades foliculares fueron de 1 pelo
    1043 unidades foliculares fueron de 2 pelos
    544 unidades foliculares fueron de 3 pelos
    2 unidades foliculares fueron de 4 pelos
    Sumados da un total de 4218 cabellos trasplantados, tomando en cuenta también que mi cabello es fino y rizado, según su experiencia y profesionalidad, mi pregunta es ¿le parece muy buena cantidad de cabellos trasplantados? ¿Cree que tendrá buena densidad y volumen y no se verá demasiada separación entre los cabellos trasplantados?

    2) Que aún tenga costras en la parte trasplantada y prefiera dejar que se caigan solas, llevando el tiempo que deba ser, ¿podría afectar en algo a los folículos trasplantados?

    3) Ahora que ya cumplí el mes, empezaré a usar Minoxidil 5% y tomar Finasteride 1mg. Sé y he leído que el Minoxidil tiene un efecto inverso (que todo el cabello que ha crecido gracias al Minoxidil se cae, pierde fuerza, etc.), entonces mi pregunta es, ¿también ese efecto inverso afecta a los cabellos trasplantados?

    4) ¿Puedo aplicarme ya el shampoo que siempre he usado y ya puedo lavarme con agua tibia la cabeza?

    Muchas gracias por su atención y ayuda.
    Un saludo.
    Sergio.

    • Christophe dice:

      Hola Sergio. Gracias por su comentario.

      1). Es difícil contestarle sin haberle visto. En principio, 2000 Ufs para rellenar la parte frontal me parecen pocas. Sin embargo, si en la zona frontal tiene cabello y las Ufs se concentraron en la línea frontal y entradas entonces es diferente. Pero repito; tendría que verle.
      2). Las costras no tiene que permanecer más de 15 días. Si pasado 12 días siguen en la zona receptora, es imprescindible frotar con la yema de los dedos para que se caigan. En su caso, dado que han pasado 30 días no es normal. Tiene que lavarse la cabeza con normalidad.
      3-4). El Minoxidil y el Finasteride no tendrán ningún efecto negativo sobre los implantes de cabello. Puede usar su champú habitual y hacer vida normal (como si no se hubiese operado).

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Sergio dice:

        Buenos días!, gracias por su respuesta.
        1. Efectivamente, en la parte frontal conservo cabello en la zona central, la cantidad nombrada fue concentrada para adelantar 1cm. la línea frontal y entradas especialmente. Lo que me preocupa es que conforme pasaban los días y algunas costras se caían podía ver que la distancia entre folículos era notoria y no seguidas poblando uniformemente, eso es normal y se le ve q todo paciente al inicio y luego cuando crece es otra imagen?.
        2. Referente a las costras, ya estoy haciendo con normalidad los lavados, sólo quería saber si la continuidad de ellas podían afectan en algo los folículos o cabellos nuevos. Nuevamente gracias.
        Un cordial saludo.
        Sergio.

        • Christophe dice:

          Hola Sergio. Perfecto entonces me parece adecuada la cantidad. No se preocupe ya que aún es pronto y no se pueden sacar conclusiones. Ahora la densidad irá bajando cada vez más ya que, el 80% de los cabellos se tienen que caer. El hecho de que haya dejado las costras tanto tiempo puede ser contraproducente pero no vamos a pensar de manera negativa. Le recomiendo olvidarse de la intervención y hacer vida normal. Usted empezará a notar un cambio estético a partir del sexto mes y el resultado final se apreciará en el octavo.

          Un cordial saludo.

          Christophe.

          • Sergio dice:

            Hola Christophe. Gracias por tu respuesta y consejos, los pondré en practica. Mi última consulta es sobre el principio de los problemas de todos los que estamos en el foro, la “Dihidrotestosterona”, sé que no vuelve a atacar a los folículos y pelos implantados ya que no son propensos al DHT, pero quiero saber sí la producción excesiva de esta especialmente durante los primero meses del trasplante, eso sí podría afectar a los folículos implantados? Muchas gracias.
            Un cordial Saludo.
            Sergio.

          • Christophe dice:

            Hola Sergio. La DHT no afecta a los cabello trasplantados. No son sensibles a esta hormona. Aunque sea durante los primeros meses, no hay riesgo de que afecte a los folículos implantados.

            Un cordial saludo.

            Christophe.

          • Sergio dice:

            Hola Christophe. Le agradezco su dedicación y profesionalismo ante no solo mis dudas, sino la de todos los que estamos en el foro y le escribimos a diario.
            Un cordial saludo.
            Sergio.

          • Christophe dice:

            Hola Sergio. Muchas gracias ! Lo hago con mucho gusto. Me has animado el día ! 🙂 Se agradece recibir comentarios como éste !

            Un saludo.

            Christophe.

      • DIEGO ALEJANDRO dice:

        buen dia

        doc. he oido que fumar depues de un procedimiento puede afectar la supervivencia del implante.

        cuando podre volver a fumar?

        • Christophe dice:

          Hola Diego Alejandro. Gracias por su comentario. Puede empezar a fumar a partir del segundo día después de la intervención de implante capilar.

          Un cordial saludo.

          Christophe Guillemat.
          Especialista en implantes capilares.

  36. Gerardo dice:

    Hola doctor , luego de un mes de transplante en la zona frontal Donde han caido ya varios cabellos se puede emparejar con la navaja? Mismo cortando los pelitos transplantados …!

    La zona frontal está aún rojiza y es algo incómodo , hay alguna manera de agilizar para que vuelva a su color normal?
    Gracias

    • Christophe dice:

      Hola Gerardo. Gracias por su comentario. Puede hacer vida normal como si no se hubiese operado. No hay ningún riesgo de que se caigan los implantes de cabello. Para ayudar a que se vaya el color rojo puede usar el serum regenerador de CRILOMA que es el producto que aconsejamos para el post operatorio.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  37. Leonardo dice:

    Hola Doctor, primero que nada lo quiero felciitar por esta página, es la única q encontré en internet con tanta información REAL luego de los implantes capilares, también lo felicito por el tiempo que le dedica a cada respuesta. me llamo Leonardo y me realicé un implante capilar con la técnica de la tira hace 1 mes y medio, leí cada uno de los comentarios y las respuestas q usted dió en esta página, como usted bien dice los pelos implantados se caen en un 80 por ciento dentro de los primeros meses, si bien a mi se me cayeron en un 80 por ciento, no noto ni logro ver la raíz de estos q se han caído, supongo q algo se tendría que notar, verdad? algún puntito negro muy pequeño en el lugar q el pelo fue implantado, alguna mínima señal q podamos notar nosotros los pacientes o cualquier persona q esté al rededor. No noto nada de eso, he notado que cuando se me caían los implantes en la parte de la base pareciera ser q la raíz se cae, pero mi duda proviene al momento de ver q absolutamente todos mis pelos implantados tienen la misma características al caerse, no puede ser q toooodos los pelos implantados se hayan caido con su respectiva raíz, verdad? no vi ninguno de esos pelos caídos sin un bultito en su base, no se si eso es la rapiz, o q es…….perdón si di muchas vueltas, pero es difícil de explicar….en resúmen, tengo q notar puntitos negros dentro de mi cuero cabelludo en el lugar q se me cayeron los pelos implantados luego de casi dos meses? que forma y caraterística tiene el pelo implantado q se cae? cae con una base abultada muy pequeña y eso es la raíz? muchas gracias, espero ancioso su respuesta.

    • Christophe dice:

      Hola Leonardo. Gracias por su comentario. No tiene que preocuparse ya que, es totalmente normal. Después de un mes no se aprecia absolutamente nada. La gran mayoría de los cabellos se caen pero la “raíz” se queda dentro. Muchos se caen con la costra (bolita) y no tiene que preocuparse ya que, si se hubieran caído los implantes capilares, hubiera sangrado. Además, solo se pueden caer durante la primera semana. Una vez se haya cicatrizado todo, es decir, a partir del décimo día, no hay ningún riesgo de que se caigan y puede frotar la zona implantada con normalidad. Ahora, tiene que tener paciencia y esperar a que crezcan los cabellos que será a partir del tercer mes. Usted notará el cambio estético entre el sexto y el octavo mes.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  38. Diego Enri dice:

    Buenos días Doctor:
    Hace 16 días me realice un trasplante capilar método “FUSS” o tira, las costras casi han caído del todo y han quedado muchos cabellos (los cuales sé que caerán), pero mi gran duda va a la gran separación entre folículos implantados y a su vez también los cabellos se ven separados, quería saber sí eso es porque durante los 16 días entre tiempo y lavados han ido cayendo cabellos o es a esas distancias que crecerán y se verán los nuevos cabellos?.
    Lo digo, porque Había leído anteriormente que justo a los 15 días cuando desaparecen las costras y queda el cabello, es así como serán los nuevos (separación, color, etc) y te verás para siempre.
    Más que todo, la consulta es para tener una idea de como se verán los nuevos cabellos al salir y mi cabellera en general?, sí en realidad es así siempre y luego se pobla todo y hace volumen.
    Un cordial saludos.
    Muchas gracias.

    • Christophe dice:

      Hola Diego Enri. Gracias por su comentario. Después de 16 días algunos cabellos se habrán caído pero la densidad que usted aprecia será prácticamente la misma que la definitiva.

      Si lo desee, nos puede enviar fotografías a info@clinicacfs.com para poder valorar el resultado y decirle si la densidad aumentará o no.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Ricard dice:

        Buenas! Me opere hace 10 dias en vuestra clinica y ya me quedan muy pocas costtas. Como Diego ahora mismo si me veo algo de poca densidad pero es que con la caida de las costras se me han caido muchos cabell y pensaba que por ese motivo me veia menos densidad en la zona implantada. Entonces no variara tanto la densidad en unos meses cuando ya todos los pelos injertados crezcan??

        • Christophe dice:

          Hola Ricard. Gracias por su comentario. La densidad baja los primeros meses ya que, el 80% de los cabellos trasplantados se caen. Vuelven a crecer entre el tercer y el quinto mes y la densidad definitiva se aprecia a partir del séptimo mes.

          Un cordial saludo.

          Christophe.

          • Ricard dice:

            Muchas gracias por contestar a todo y con tal rapidez! Hace dos semanas que me opere y me noto mucho la diferencia de densidad del cuadrado de la zona donante con el resto. Recuperare algo de densidad en esa zona? Podre ir rapado sin que se aprecie? Muchas gracias por adelantado!!

          • Christophe dice:

            Hola Ricard. Con la técnica FUE “New Dense” se regenera entre un 30 y un 40% los cabellos que se extraen de la zona donante. No se preocupe ya que, una vez cicatrizado y pasado todo el proceso, no se apreciará la diferencia.

            Un cordial saludo.

            Christophe.

        • Marco Antonio dice:

          Buenas!, hace “21 días” me realizaron la cirugía justamente en vuestra clínica. Me van quedando pocas costras y a su vez también van cayendo algunos cabellos, quiero resaltar que todo muy profesional de vuestra parte. Mi pregunta es, hoy luego de realizar el lavado diario, peinándome casualmente tire de un grupo de cabello trasplantados (que aún continúan pequeños), como estaban unidos por una costra pues se engancharon con el peine y tire de ellos, a su vez sacándolos, quiero saber sí esos vuelven a crecer o he estropeado los folículos trasplantados de esos cabellos ocasionando que ya no crezca??. Gracias!

          • Christophe dice:

            Hola Marco Antonio. Gracias por su comentario. No se preocupe ya que, después de 21 días está todo cicatrizado y no hay riesgo de que se caigan los implantes de cabello. Puede hacer vida normal y frotar la zona implantada sin miedo. No debería de tener ninguna costra. Para cualquier consulta no dude en llamar al doctor que le operó.

            Un cordial saludo.

            Christophe.

          • Marco Antonio dice:

            Buenos días, gracias por su respuesta. Me comunicaré con el especialista que me realizó la cirugía, como me indica. Quiero hacerle una consulta más, es normal que se me esté cayendo bastante el cabello al peinarme?, me refiero al que siempre he tenido y no fue trasplantado y, estando a los 25 días de la cirugía ya puedo lavarme con el shampoo que siempre he usado?. Gracias.

          • Christophe dice:

            Hola Marco Antonio. Se llama Shock Loss y se produce cuando se realiza una intervención de trasplante capilar en una zona donde ya hay cabello. Produce un pequeño traumatismo en la zona implantada que provoca una caída momentánea de los cabellos existentes. Dichos cabellos volverán a crecer a partir del tercer mes. No se preocupe es totalmente normal.

            Un saludo.

            Christophe.

          • Marco Antonio dice:

            Buenos días. Muy agradecido por la información, su puntualidad y profesionalidad al responder.
            Un saludo y más éxitos.
            Marco Antonio.

  39. salva dice:

    Muy buenas , antes de nada agradecer la dedicación que tiene para atender a cientos de usuarios, es impresionante la labor que realiza, gracias en nombre de todos,

    Voy a ser lo mas breve posible, me he operado mediante técnica fue las entradas y algo de la partel frontal, unos 1700 cabellos, aproximadamente a la 3 semana se me empezó a caer el pelo injertado, a día de hoy, justo hace 1 mes,se me ha caído el 80% del pelo injertado, es normal que tan pronto se caiga?
    Tengo rojez en la zona implantada que puedo tomar?
    Y por ultimo cuando podre volver a tomar el sol directamente o rayos uva?
    Mil gracias nuevamente

    • Christophe dice:

      Hola Salva. Gracias por su comentario. Es normal que después de un mes haya perdido el 80% de los cabellos trasplantados. No se preocupe. Volverán a crecer entre el tercer y el quinto mes y empezará a apreciar el cambio a partir del sexto mes. También es normal que la zona esté enrojecida. Puede utilizar el serum regenerador de CRILOMA que es un cicatrizante bastante potente y natural que recomendamos en la clínica CFS de Barcelona o, preguntar a su doctor qué tratamiento seguir para acelerar la cicatrización. Es conveniente evitar de tomar el sol (exposición prolongada) durante los 3 primeros meses (y más en su caso que tiene aún la zona enrojecida).

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • salva dice:

        Muchas gracias por aclararme las dudas, tenia otra que se me paso preguntar, es si puedo a día de hoy echarme gomina y planchar el pelo, me refiero al pelo no injertado, al menos el fin de semana, y una vez me crezca el pelo injertado, me refiero cuando ya tenga 6 o 7 cm de largo, podre también plancharlo y echarle gomina?, se que no es bueno pero al menos me gustaria para los fines de semana o cuando tenga algun evento, gracias una vez mas.

        Por cierto si alguna vez tengo que volver a hacerme un microinjerto ya se donde acudir por precio y trato, enhorabuena, saludos

        • Christophe dice:

          Hola Salva. Muchas gracias. Puede hacer vida normal como si no se hubiese operado. No hay ningún riesgo de que se caigan los implantes de cabello ya que, está todo cicatrizado. Puede planchar los cabellos usar gomina…etc. Una vez haya crecido el cabello trasplantado también.

          Un cordial saludo.

          Christophe.

    • Manuel dice:

      Hola hace 16 días me hice el método de la tira.minma pregunta es tengo toda la cabeza llena de costras y nose como se caen.nose si con el pelo seco puedo tocarme para que se caigan y tanbien nose cuando podré lavarme la cabeza y frotar con normalidad

      • Christophe dice:

        Hola Manuel. Gracias por su comentario. Es muy importante que frote las costras con la yema de los dedos para que se caigan todas. Para ello, utilice un champú (PH Neutro) y con la espuma frote las costras haciendo un masaje circular hasta que se caigan. A partir de ahora puede lavarse con normalidad y sin miedo.

        Un cordial saludo.

        Christophe Guillemat.
        Especialista en implantes capilares.

  40. Gilberto dice:

    Despues de 20 dias de mi trasplante de cabello, noto que al peinarme se arrancan algunos de los cabellis injertados con todo y bulbo, dentro de un tejido seco y de color amarillento. ?eso es normal?

    • Christophe dice:

      Hola Gilberto. Gracias por su comentario. Es normal que se caigan los cabellos trasplantados. No se preocupe ya que, está todo cicatrizado y no hay ningún riesgo de que se caigan los implantes de cabello. Dichos cabellos volverán a crecer entre el tercer y el quinto mes.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

          • Gilberto dice:

            Hola de nuevo Chistophe, tengo ya casi un mes de mi trasplante de cabello y me estan saliendo algunos granos, segunventiendo es el cabello nuevo que no puede salir por estar tapado. ?que puedo hacer para que pueda salir es nuevo cabello?

          • Christophe dice:

            Hola Gilberto. Los granos los provocan los cabellos trasplantados que no se han caído. En este caso es necesario quitar todos los pequeños cabellos que, nada más tocarlos, se caen. Los que aguantan hay que dejarlos. Debe efectuar este proceso con una pinza de depilar. Lo ideal sería que acudiera a la clínica donde le hicieron el trasplante para que lo hagan.

            Un saludo.

            Christophe.

  41. cristian dice:

    Hola una consulta el pelo trasplantado se tiene que caer despues de los 15 dias si o si con las costrtras o no es nesesario,y se caen solo las costras,el pelo que me implantaron se cae o sigue creciendo desde ya gracias

    • Christophe dice:

      Hola Cristian. Gracias por su comentario. Los cabellos trasplantados no se caen obligatoriamente a los 15 días. Pueden que empiecen a crecer y que se caigan más adelante.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  42. jose dice:

    me ise un transplante de barba tengo ocho mese con el prosedimiento y todavia sigue vien rojo la zona donde esta el cabello transplantado ? es normal alos ocho meses ke todavia no este vien sano

    • Christophe dice:

      Hola José. Gracias por su comentario. No es normal que la zona esté roja habiendo pasado 8 meses. A no ser que le haya dado el sol durante los 15 primeros días después de la intervención. Tendría que ir a consulta con el Dr que le realizó la intervención para que le examine.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  43. Diego dice:

    Estimado, muchas gracias por su disposición a contestar todas las consultas. Yo me realicé una intervención FUE de 4.000 grafts hace un mes y medio. El proceso que he seguido hasta ahora sigue las pautas que se marcan en los comentarios anteriores. Sin embargo, he tenido afectada la zona donante. A las 3 semanas se mantenía dicha zona rojiza y con picazón. Me indicaron que tenía alergia y ecema, por lo que me indicaron una crema antibacteriana y antipruriginoso (betametasona y ácido fusídico) y un antialérgico. Luego de un par de semanas la picazón y lo rojizo disminuyeron. Sin embargo, me han salido unos granos y me sigue algo la picazón. Adicionalmente me estoy aplicando Minoxidil 5% cada 12hs. Quería consultarle si este proceso es normal?
    Por otro lado, se me nota bastante la diferencia entre las zonas de donde se extrayó y las que no. Estimo que dicha diferenciación se reduce con el crecimiento del pelo. Hay posilidades de crezca pelo en la zona donante que se haya visto afectado por el shock de la extracción? Muchas gracias. Saludos

    • Christophe dice:

      Hola Diego. Gracias por su comentario. Es frecuente que después de una intervención de tal cantidad de unidades foliculares la zona donante esté irritada y con picores. Irán desapareciendo poco a poco y todo volverá a la normalidad. Supongo que, en su caso, el doctor que le realizó la operación le hará un control y seguimiento riguroso.

      Si las extracciones se realizaron con punchs de 0,9mm o más, se notará una pérdida de densidad importante en su zona donante ya que, con estos diámetros, se pierde el 100% de los folículos extraídos en la zona donante. Es por eso que no aconsejamos la realización de una intervención de implante capilar con la técnica FUE clásica (manual) o Robotizada.

      Aún es pronto para poder sacar conclusiones y hay que esperar que cicatrice toda la zona donante.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

    • Christophe dice:

      Hola Rodrig. Gracias por su comentario. Después de cuantos días ? El Minoxidil es un vasodilatador por lo que no se aconseja aplicarlo hasta pasado 3 semanas después de una intervención de implante capilar.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  44. José dice:

    Buenas, me hice injerto capilar en la parte frontal, ya llevo dos mes y medio y quería saber cuándo podré peinarme, me preocupa que hace un mes para acá me ha tocado utilizar una gorra muy a menudo y aveces veo que los pelitos se caen, no me afecta en nada los injerto ? Gracias

    • Christophe dice:

      Hola José. Gracias por su comentario. No se preocupe ya que después de tanto tiempo no hay posibilidad de que se caigan los implantes de cabello. Los nuevos folículos producirán cabellos nuevos entre el tercer y el quinto mes y usted apreciará el cambio estético entre el sexto y el octavo mes.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

    • Jose dice:

      Buenas:

      Me hice un transplante de pelo hace un mes y medio una semana despues comencé a tomar un medicamento q al leer sus componentes tiene anticoagulantes, mi pregunta es si esto m ha causado algun daño en los implantes, o si puedo seguir utilizando dicho medicamento

      • Christophe dice:

        Hola José. Gracias por su comentario. Un mes después de una intervención de trasplante de cabello se puede tomar anticoagulantes. No se preocupe ya que no afectará a los implantes capilares.

        Un cordial saludo.

        Christophe Guillemat.
        Especialista en implantes capilares.

        • Jose dice:

          Gracias Christophe por tus sugerencias y por tus valiosas repuestas.

          Pero quería resaltar algo los anticoagulantes los comencé a usar una semana despues de la curugiá.

          No afecta estos a los implantes.

          Gracias anticipadas.

  45. Jorge dice:

    Muchas gracias por su paciencia y dedicación a cada respuesta. Llevo exactamente 35 días de postoperatorio mediante el método FUE, mi pregunta va a que aun tengo en la zona de los implantes el color rojo y también conservo aun después de 1 mes un 70% de los implantes que han crecido un poco…. Es normal estas dos cosas ????

    Un cordial saludo.

    • Christophe dice:

      Hola Jorge. Es normal que tenga rojeces. A veces tardan un poco en desaparecer (dependiendo de la velocidad de cicatrización de cada persona). No se preocupe ya que, desaparecerán y volverá a recuperar el color original de la piel. A veces los cabellos empiezan a crecer y tardan en caerse. Lo más importante es que haya podido comprobar que han crecido un poco por lo que, quiere decir que todo va bien. Puede que se caigan más adelante pero volverán a crecer.

      Un cordial saludo.

      Christophe.

    • Christophe dice:

      Hola Jaco. Gracias por su comentario. Puede afeitarse sin ningún problema ya que después de 20 días está todo cicatrizado.

      Un cordial saludo.

      christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

    • Marcos dice:

      Buenas Christophe,

      ¿Después de una intervención FUE es necesario seguir con algún tratamiento ( a parte del minoxidil y finasteride) que realizan únicamente en las clínicas capilares para asegurar el crecimiento del injerto? Hablamos de tratamiento de láser para cicatrización, lavados… que tiene un coste.

      Gracias.

      • Christophe dice:

        Hola Marcos. Gracias por su comentario. No es necesario ni obligatorio seguir ningún tipo de tratamiento capilar después de una intervención de implante capilar (menos si se trata de sesiones de láser, champús, lociones…etc). En algunos casos, se recomienda la toma de Finasteride para alargar al máximo la duración de vida de los cabellos NO trasplantados pero no es una necesidad.

        Un cordial saludo.

        Christophe Guillemat.
        Especialista en implantes capilares.

  46. DANY dice:

    Buenas tardes, ¿ Que complicación podría tener si el día después del injerto me aplico betadime champú en la zona receptora ? ¿ Alguna forma de contravenir los posibles efectos negativos? Mil Gracias

    • Christophe dice:

      Hola Dany. Gracias por su comentario. El uso de Betadine en la zona receptora puede perjudicar los implantes de cabello y tener repercusiones irreversibles. Una vez lo haya aplicado, no se puede hacer nada para anular los efectos. Es por eso que, es muy importante que sigáis al pie de la letra las instrucciones del doctor que os hizo la intervención de implante capilar.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  47. Ricard dice:

    Gracias muy amable por su respuesta. En la intervencion que me hareis en febrero me implantareis 1500 uds. En entradas y linea frontal por tecnica FUE. Es necesario que vaya rapado?
    Y normalmente que porcentaje de pelos implantados caen a las dos semanas? Gracias

    • Christophe dice:

      De nada. No hace falta que vaya rapado. Lo haremos aquí y así el doctor cortará el cabello a la longitud que le va bien. Los cabellos trasplantados se caen durante el primer mes y generalmente se cae el 80%.

      Un saludo.

      Christophe.

  48. hugolima dice:

    hola christophe: bueno ya q me dices q el plasma no es algo q esta conprobado para poner mas densidad al cabello.. dime es posible hacer brotar los cabellos nuevamente de los foliculos inplantados q se estan callendo, con algun metodo.

    • Christophe dice:

      Hola Hugo. El único tratamiento que puede ayudarle a fortalecer los cabellos y retrasar la caída es el Finasteride. Está seguro que son los cabellos trasplantados los que se caen ? No serán los NO trasplantados ? Si son los que le pusieron durante la intervención es otro problema… Puede que hayan implantado cabellos que están programados genéticamente para caerse y si fuera el caso, no volverían a crecer.

      Un saludo.

      Christophe.

  49. Ricard dice:

    Con la tecnica fue es obligatorio llevar una gorra al salir de la clinica¿ saldre con un vendaje¿ cuando podre empezar a usar Topic¿ muchas gracias. Me haceis la intervenciom en febrero

    • Christophe dice:

      Hola Ricard. Gracias por su comentario. El uso de la gorra no es obligatorio pero lo recomendamos para disimular las marcas de la intervención y para proteger la zona implantada. El vendaje se quita al día siguiente y podrá volver a usar el Topic a partir de la tercera semana después de la intervención de implante capilar.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  50. hugolima dice:

    hola christophe: gracias por tus cordiales respuetas q me as dado siempre : bueno te queria hacer una consulta mas …. como te vuelvo a decir ya hace 1 año y 2 meses q me realice mi implante por el metodo de la tira, cuando paso mi primer mes fue la unica vez q me hice un plasma rico en plaquetas con una tototerapia. y desde ahi ya no volvi a ir a la clinica. pasaron los meses y aunque si crecio cabello en toda la zona implantada quedo un poco despoblada pero creo q es por q los injertos nunca ya quedan muy pegados como los naturales… pero bueno despues d los 7 meses e notado q se me caen los implantados por q se nota cada vez menos despoblada. sabes me e comunicado con la clinica y me an dicho q es por q debi seguir conlos tratatamientos como los plasma rico en plaquetasy las fototerapias siquiera por 5 meses y una ves al mes. bueno ya no segui con nada de tratamientos por q quise q el proceso siga su curso solo, y eso q no e hecho nada q afecte la zona implantada ,, como ponerme gorra o casco o jugar futbol… dentro d un par d semanas ire a la clinica para q me vea mi cirujano. pero igual queria preguntarte si es cierto q el plasma haria volver a crecer esos cabellos, ya que hay foliculos en esa zona y hasta donde yo tengo entendido eso ya no muere, o q tanto me puede ayudar el prp…… igual estare muy agradecido con tu respuesta christophe. saludos desde lima.

    • Christophe dice:

      Hola Hugolima. El tratamiento con PRP (plasma) no hubiera cambiado nada en el resultado de la intervención de trasplante capilar. Además, no se ha demostrado científicamente que dicho tratamiento sea eficaz para el cabello. El resultado de la intervención no tiene nada que ver con que no haya seguido el tratamiento PRP. Si no se puso la densidad adecuada desde el principio, el cabello trasplantado no va a crecer más denso con ningún tratamiento.

      Un cordial saludo.

      Christophe.

  51. Ernesto dice:

    A un mes de operado, (injerto de cejas) me puedo aplicar cremas despigmentastes en las cejas? o esto me dañaría los injertos… por ejemplo usar el pigmentclar de La Roche Posay.

    • Christophe dice:

      Hola Ernesto. No le aconsejo aplicar ningún producto hasta que se haya acabado el procese de crecimiento de los cabellos trasplantados. Una vez haya finalizado el proceso y tenga las cejas pobladas, entonces, podrá aplicar los productos que quiera.

      Un cordial saludo.

      Christophe.

  52. Daniel dice:

    Dr me hice un implante capilar en la zona de las patillas por una alopecia congenita, el resultado fue bueno, mejoro esteticamente, me indicaron colocar minoxidil en la zona practicamente de por vida ( tengo 54años ) es necesario continuar tanto tiempo ? noto que si lo suspendo los pelos se adelgazan llevo 6 meses de la cirugia, Gracias

    • Christophe dice:

      Hola Daniel. Gracias por su comentario. Si nota que el Minoxidil le está funcionando y le ayuda a fortalecer los cabellos entonces, tiene que seguir el tratamiento. Sin embargo, los cabellos trasplantados están programados para no caerse y no necesitan ningún cuidado especial por lo que, no tiene que tener miedo a que se caigan.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Samo dice:

        Buenas tardes Christophe, hace dos días que me he realizado un microinjerto FUE y el doctor me colocó una cinta elástica (tipo tenis) indicándome que no me la retirara durante al menos 4 días. Se supone que esto es para evitar que se baje la inflamación al rostro pero cada vez noto mas inflamación en la parte superior de la cabeza.
        Me gustaría saber si esta recomendación es habitual y si una inflamación excesiva podría afectar al implante o al tiempo de recuperación. Gracias.

        • Christophe dice:

          Hola Samo. Gracias por su comentario. En principio, el vendaje se tiene que retirar a las 24 o 48 horas después de la intervención de implante capilar. El edema no afectará a los implantes de cabello. No tiene que preocuparse pero tendría que contactar con el Dr que le realizó la intervención para comentárselo.

          Un cordial saludo.

          Christophe Guillemat.
          Especialista en implantes capilares.

  53. Danny dice:

    Hola doctor, le comento que hace 5 meses y 12 días me realice mi segundo trasplante capilar por el método de la tira pero he notado que la mayoría de los implantes capilares no han brotado y sigo igual que antes y eso me tiene muy preocupado, mi duda es si crecerán más adelante o el resultado de mi trasplante capilar no será el esperado (poca densidad), esperando una pronta respuesta me despido muy cordialmente.

    Saludos,

    Danny

    • Christophe dice:

      Hola Danny. Gracias por su comentario. Pasado 5 meses es normal que usted no tenga la densidad definitiva. Podría ser que haya sufrido shock loss y que se hayan caído cabellos que ya tenía (incluso de los anteriores trasplantados). No se preocupe, hay que esperar a que hayan pasado 7 u 8 meses para poder sacar conclusiones.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  54. Ernesto dice:

    Hace 6 días me realicé un injerto de cejas, 150 en cada ceja, el punto es que hoy que es el sexto día, hace una hora me quíze quitar algunos pelitos con pinzas (no en el área de injerto, fue un poco más abajo, pero si fue en la ceja…) y al usar la pinza y jalar pues se estiró mi piel de la ceja un poco… sólo quisiera saber si esto pudo haber perjudicado mis injertos??? aunque no se hayan caído los injertos en las cejas, el haber estirado la piel en esa zona hecho a perder el procedimiento? (que recalco no hubo sangrado ni nada cuando se estiró la piel de las cejas)

    • Christophe dice:

      Hola Ernesto. Gracias por su comentario. No se preocupe. No habrá afectado a los implantes de cabello y no influirá en el crecimiento ni en el resultado.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Ernesto dice:

        Gracias Dr. ahora que llev o 9 días desde mi injerto de cejas, veo que las costras están duras y no se han caído, en este caso que se hace? dejo pasar los días hasta que se caigan solas? puedo frotarlas al bañarme para que se caigan desde el noveno día? (el cirujano me dijo que me tenía que esperar 21 días, pero se me hace mucho tiempo), y otra pregunta… me recetó pantogar por 3 meses, a mi se me hace caro este medicamento… y aparte me está produciendo caspa y urticaria, mi pregunta es, si no tomo pantogar, ya no funcionará el injerto de cejas al 100?

        • Christophe dice:

          Hola Ernesto. Si pasado 12 días las costras no se han caído sería conveniente frotar la zona con la yema de los dedos y con un jabón adecuado. Puede hacerlo con un champú de PH Neutro mezclandolo con agua y haciendo espuma o comprar la Espuma Criloma que está especialmente diseñada para éste tipo de intervención.

          Con respecto a la medicación, tiene que informar su médico de los efectos secundarios que le provoca para que le recete otro.

          Un cordial saludo.

          Christophe.

          • Ernesto dice:

            Dr. me surgieron más dudas… hoy que cumplo 18 días de mi injerto de cejas, me estaba quitando algo de resequedad en las cejas y por accidente me pinché con una aguja en el área del injerto, esto va a afectar? ya no me crecerá pelo en esa zona que me sangró con la aguja?, y algo más, cuando me froté las costras en las cejas, notaba que se caían injertos… esto es normal?. vuelven a salir aunque no se hayan caído solos los folículos?

          • Christophe dice:

            Hola Ernesto. No se preocupe ya que el pinchazo no afectará al crecimiento de los implantes de cabello. Pasado 12 días, se pueden frotar las costras para favorecer su caída y aunque se caigan pelos (no se caen los injertos) no afectará al crecimiento posterior. Teniendo en cuenta que han pasado más de 15 días desde su intervención de implante capilar, puede hacer vida normal y olvidarse de la intervención ya que, está todo cicatrizado y no existe riesgo de que se caigan los implantes capilares.

            Un cordial saludo.

            Christophe.

          • Ernesto dice:

            Muchas gracias por aclarar mis dudas Dr, pero me surgieron otras 3 aprovechandolo… 1- Por qué si los injertos vuelven a salir de 3 a 6 meses después, los doctores siempre dan indicaciones que se tienen que caer sólos los implantes? dan a entender que si uno al frotar los tumba por accidente, estos folículos ya no saldrán… 2-El estar cerca de comidas muy calientes puede dañar los injertos (lo digo por la recomendación que hacen de no usar mucho vapor los primeros 30 días) y 3-Me indicaron usar minoxidil al 12% por 3 meses en la zona injertada, esto es completamente necesario? si no lo hago, ya no saldrán los cabellos en las cejas?

          • Christophe dice:

            Hola Ernesto. Los implantes no se caen. Son los cabellos trasplantados. Dichos cabellos se caen durante el primer mes y vuelven a crecer entre el tercer y el quinto mes. Es el proceso normal. Si frota la zona implantada antes de que hayan pasado los 10 días prudenciales, es muy probable que se caigan los implantes. Pasado 10/12 días no hay ningún riesgo. La recomendación de evitar el vapor está relacionada a Jacuzzi, sitios donde hay mucho vapor pero no al lado de comidas calientes que no afectaría para nada a los implantes de cabello. No es obligatorio usar Minoxidil para el crecimiento de los cabellos trasplantados pero según los casos, a veces, lo recomienda el Dr y hay que seguir sus instrucciones. Si no usa dicho tratamiento no afectará en nada en el crecimiento de los cabellos trasplantados.

            Un saludo.

            Christophe.

          • Ernesto dice:

            Gracias por responder nuevamente, me surgió otra pregunta Dr., a partir de qué día puedo dormir con normalidad? es decir… en mi caso que fue injerto de cejas, a partir de qué día puedo poner la cara en la almohada? osea pegar mis cejas en la almohada al dormir (mover mi cabeza con toda libertad en la cama), ahorita llevo 26 días, pero me he estado moviendo normal en la cama desde el día 17, no sé usted que opine, ya la regué?

          • Christophe dice:

            Hola Ernesto. Ya puede hacer vida normal. Pasado 15 días está todo cicatrizado y no hay ningún riesgo de que se caigan los implantes de cabello. No se preocupe.

            Un cordial saludo.

            Christophe.

          • Ernesto dice:

            Gracias Dr, de nuevo le quería pedir su opinión, ya en 3 días cumplo un mes de mi intervención de injerto de cejas y quisiera potenciar más los vellos que saldrán en unos meses con un producto que se llama reelance, que es un potenciador de cejas, contiene minoxidil y otros ingredientes, viene en gel el producto, usted cree que en lugar de ayudarme, me perjudique hacer esto?

  55. Alejandro dice:

    1-el 30 de este mes cumplo 8 meses desde q me hice el trasplante con el metodo de la tira..en estos dias q faltan puedo notar mejoria???
    2-y otra cosa, yo uso laca y el secador todos los dias, hay pelos q me siguen cayendo, y algunos son los implantados en mi primera cirugia…esos son caidas normales o es por la laca y/o secador???muchas gracias un saludo

    • Christophe dice:

      Hola Alejandro. En principio, al octavo mes se puede considerar que el resultado será el definitivo ya que, la poca cantidad de cabello que puede seguir creciendo has el año no será significativa. El uso del secador y lacas puede favorecer la caída del cabello o, dañarlo y al peinarlo provocar que se rompa y se caiga. Si son cabello ya implantados, volverán a crecer.

      Un cordial saludo.

      Christophe.

  56. M83 dice:

    Hola Christophe,

    Me intervine con vosotros hace dos meses y medio con técnica FUE,. Quisiera saber si es necesario que tome Finasteride para favorecer el crecimiento del pelo o si no es necesario para que crezca con normalidad. Por otro lado, también comentarte que me salen granitos que me reviento, para que salga la pus, pero no veo si sale el pelito implantado que produce el grano y que comentais en la web que se debe quitar con pinzas, supongo que al reventarlo, el pelo se cae…¿en el caso de no salir el pelo enquistado, nunca nacerá un nuevo pelo ahí?

    Saludos.

    • Christophe dice:

      Hola M. No es necesario que tome el Finasteride. Los cabello que se tienen que quitar con pinzas son los que aún quedan en la zona receptora y que, nada más tocarlos se caen solos. Los que aguantan hay que dejarlos. Los cabellos crecerán también en las zonas donde se han enquistados. No se preocupe. Para cualquier consulta, no dude en llamarnos por teléfono.

      Un cordial saludo.

      Christophe.

      • M83 dice:

        Hola Christophe, tengo un par de preguntillas más:

        ¿A partir de cuando empiezan a notarse los resultados del injerto capilar? Han pasado 3 meses y empiezo a ver pelitos pequeños pero aún muchos claros en la zona implantada.

        Por otra parte, ¿puedo usar ya un poco de gomina o espuma para peinarme? ¿o no es bueno? La zona donante sí que me ha crecido bastante…

        Saludos.

        • Christophe dice:

          Hola M83. Los cabellos trasplantados empiezan a salir a partir del tercer mes. Es normal que hayan muchos claros ya que, los cabellos crecerán progresivamente y los cambios estéticos empezarán a apreciarse entre el sexto y el octavo mes. Mientras tanto, puede utilizar espuma o gomina para peinarse.

          Un cordial saludo.

          Christophe.

          • M83 dice:

            Hola Christophe, han pasado 4 meses y medio desde la intervencion y quería haceros un par de consultas, ¿los granos que aun me salen, puedo curarlos con betadine o alcohol? y por otra parte, ¿el pelo que me va saliendo tanto en zxona implantada como receptora se puede cortar sin problema ya?

            Saludos.

          • Christophe dice:

            Buenos días. Si, puedes utilizar Betadine o alcohol sin ningún problema y puedes cortarlos. Puedes hacer vida totalmente normal como si no te hubieses operado.

            Un saludo.

            Christophe.

  57. sandro dice:

    hola doc tengo una duda , hace ya un año y 3meses que me opere metodo FUSS- la pregunta es la sig..
    alrrededor de la zona donante siento como poca sensibilidad que voy recuperando muy lento . puede llegar a durar tanto ? o es mi caso solamente? mi doc habia dicho algo de 2 años.
    saludos y gracias por responder

  58. James dice:

    Hola mi amigo espero todo ande bien, llevo 8 meses de mi cirugía por el método de la tira y me ha resultado bien, pero tengo una duda,
    Es normal que se me sigan cayendo cabellos con cierta regularidad?
    Esos cabellos vuelven a crecer?
    Tengo posibilidades de volverme a quedar calvo después de algunos años?
    Muchas gracias por tu valiosa ayuda

    • Christophe dice:

      Hola James. Gracias por su comentario. Los cabellos trasplantados proceden de una zona donde la programación genética es distinta. En esa zona los cabello no son sensibles a la hormona que favorece la caída del cabello por lo que, dichos cabellos seguirán creciendo con la misma programación y las mismas características de donde se han extraído. Seguirán creciendo y cayéndose a un ritmo normal pero siempre se regenerarán. Sin embargo, los cabellos NO trasplantados siguen su evolución en función de su programación genética es decir; si están programados para caerse, lo seguirán haciendo. Es probablemente lo que le pasa.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  59. Luis dice:

    Christophe,especialista en implantes capilares…muy buenos días.
    Tengo una duda que consultarle e imagino que me podrá ayudar.Me voy a tratar con la técnica FUE en 2 semanas y media y así de pronto ,lo que me preocupa en un principio es la visibilidad de la intervención.Me recomiendan un sombrero amplio para cubrir la cabeza después de la intervención.És posible llevar una gorra ancha o exactamente qué podría llevar para no ser tan visualizado por el resto de la gente por la calle?Por tener un poco de seguridad en la calle.Espero haberme explicado bien..y yá le comentaré los resultados y seguramente alguna duda por aquí.Aunque tengo que reconocer ,que aquí se aclaran muchas dudas.Un saludo y buen día,señor

    • Christophe dice:

      Hola Luis. Gracias por su comentario. Puede utilizar una gorra o un gorro pero, es importante que haya hueco entre la parte del gorro o gorra y la zona de los implantes capilares. Tienen que ser rígidos y un poco amplios ya que, seguramente, saldrá de la clínica con un vendaje. Si elige una gorra, tendrá que poder ajustarse por la parte de atrás (tipo Base ball o F1). No puede ser gorro de lana ni pañuelo. Es importante que lo que usted ponga para disimular la zona tratada no esté en contacto con ella.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  60. Teo dice:

    Hola compadre, quisiera contarle que ya llevo casi 8 meses después de mi transplante por el método de la tira, hasta ahora me ha funcionado todo muy bien debo aceptarlo y la gente lo ha notado, tengo algunas dudas que quisiera que ud me pueda ayudar.
    La densidad y el volumen del pelo sigue creciendo más?
    Van a haber pelos que van a crecer que todavía no han crecido?
    Puede que pase que en algún momento me pueda volver a quedar calvo?
    Me puedo aplicar keratina que es un producto muy fuerte, para poder darle alisado al pelo mas fuerte?
    Mi compa gracias por su valiosa y desinteresada ayuda.
    Mi dios le pague.

    • Christophe dice:

      Hola Teo. Gracias por su comentario. Después de 8 meses, generalmente, la densidad conseguida es la definitiva. El volumen depende de la calidad de sus cabello y de la cantidad de unidades foliculares que le pusieron. No aumentará. Los cabellos trasplantados no son sensibles a la hormona que favorece la caída del cabello por lo que, seguirán creciendo en la zona receptora con la misma programación genética y se regenerarán constantemente. Puede utilizar cualquier producto para el cabello pero a condición de que no sean agresivos.

      Estoy a su disposición para cualquier duda.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  61. Alejandro dice:

    buenos dias christophe

    El 30 de este mes de Noviembre cumplo 8 meses de mi trasplante por el método de la tira..queria saber si la densidad del pelo hasta cuando se produce…hasta los 8 meses o si es posible que haya casos que después de los 8 meses también aumente la densidad. Es posible que a falta de un mes aun pueda tener un cambio considerable o el cambio solo sera mínimo?? muchisimas gracias

    • Christophe dice:

      Hola Alejandro. En principio, a los 8 meses se puede considerar que el resultado será el final y que no va haber ninguna mejoría notable. Algunos cabellos pueden seguir creciendo pero no mejorará la densidad.

      Un saludo.

      Christophe.

      • Paul dice:

        Cristophe buenos días gracias por su labor tan noble. Yo llevó cuatro meses de un trasplante por el metodo de la tira hasta ahora parece que va todo bien pero mi pregunta es que todavía me salen granos y aunque no todos pero algunos tienen pus esto afectaría la raíz del cabello y se perdería, y otra cosa mi esposa me ayuda con mucho cuidado con los granos de mi cabeza sacando esa pus y haciendo que terminen de salir los cabellos que no pueden y forman el grano esta esto mal o puede seguir ayudándome con los granos o esto hace que la raíz se dañe y se pierda el cabello.
        Por su respuesta y ayuda muchas gracias amigo.

        • Christophe dice:

          Hola Paul. Gracias por su comentario. Lo estáis haciendo correctamente. No afectará a los cabellos trasplantados. También, lo que podéis hacer es, estirar todos lo pelitos con una pinza de depilar y veréis que, nada más tocar los cabellos, se caerán solos. Éstos son los que molestan y que provocan los granos y hay que quitarlos para evitar que salgan más. Los que aguantan, hay que dejarlos.

          Un cordial saludo.

          Christophe Guillemat.
          Especialista en implantes capilares.

  62. Cet dice:

    Buenos días,
    hace un mes me hice un transplante capilar en CFS. ¿Cuándo podría echarme ampollas de placenta y vitaminas en el pelo sin que ocasione problemas a los injertos? ¿Y enjuage de vinagre de manzana? Lo suelo hacer siempre en otoño y primavera. gracias-.

    • Christophe dice:

      Hola Cet. Gracias por su comentario. Pasado un mes puede aplicar cualquier producto anti caída y vitaminas. No afectará al cabello trasplantado.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • CET dice:

        Buenos días,Hace un mes me hice el segundo transplante capilar. Ayer observé que me empezaban a salir algún granito y me entretuve con una pinza de las cejas a estirarlos (pero sin arrancar) y salían solos. Finalmente los saqué casi todos. Ahora leyendo veo que indicas que solo hay que tocarlos. He hecho mal? Es que sei solo se tocan no se me caía ninguno

        • Christophe dice:

          Hola CET. Gracias por su comentario. No se preocupe, no lo ha hecho mal. Cuando digo “tocarlos” me refiero a que, “nada más tocarlos, se caen solos” pero a veces es necesario estirar un poquito para que salga el cabello.

          Un cordial saludo.

          Christophe Guillemat.
          Especialista en implantes capilares.

  63. Carlos dice:

    Hola Christophe. Hace un mes exactamente que me hicieron la segunda intervención Fue en tu clínica.
    Hasta la fecha ha ido todo estupendamente con lo cual os estoy muy agradecido.
    Me gustaría no obstante hacerte una pregunta:
    ¿Puedo aplicarme a partir de ahora una mascarilla de arcilla verde así como enjuagues de vinagre de manzana en el cuero cabelludo, o quizás debo esperar mas tiempo todavía?
    Muchas gracias por todo
    Carlos

  64. Alejandro dice:

    Muy buenos dias. Entonces hasta el octavo mes aun pueden salir pelos trasplantados que aun no lo hayan hecho no??

    Muchisimas gracias

    Un saludo

  65. Alejandro dice:

    Hola Christophe, Dos preguntas: 1-en 6 días cumplo 6 meses desde mi cirugia por el método de la tira…el día que cumpla los 6 meses la cantidad de pelos que me crecieron son los definitivos?? o es probable que me sigan creciendo apartir de ai?
    2- Tengo leído que también es posible la opción de injertar pelos de otras partes del cuerpo en la cabeza..me puedes informar un poco sobre este tema…de que partes se podrían quitar, se podría implantar en la parte frontal o solo en la coronilla??muchísimas gracias

    • Christophe dice:

      Hola Alejandro. Los cabellos trasplantados siguen creciendo hasta el octavo mes. El cambio estético se produce entre el sexto y el octavo mes. Se pueden trasplantar pelos de otras partes del cuerpo para rellenar algunas zonas donde falta densidad y, sobre todo cuando no hay suficiente zona donante para poder extraer más cabellos. No se puede hacer éste tipo de extracción siempre. Hay que valorar si merece la pena utilizar pelo de otras partes del cuerpo como por ejemplo: Barba, Patillas, Pecho, pubis y piernas. Pero repito, solo se hace en casos puntuales y se merece la pena.

      Un saludo.

      Christophe.

  66. Antonio J dice:

    Cuanto debo esperar para realizar la practica sexual, aunque sea sin esfuerzo físico, tras un trasplante capilar por el método de tira

    • Christophe dice:

      Hola Antonio. Gracias por su comentario. Pasado cuatro días desde una intervención de implante de cabello, se puede practicar sexo siempre y cuando no se toca ni se roce la zona trasplantada. Pasado 15 días, podrá hacerlo sin ningún riesgo de que se caigan los implantes capilares.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  67. Ivan dice:

    Hola doctor, le comento que hace 50 dias me realice una intervencion por el metodo FUE por 2500 UF, estuve muy preocupado de mis estudios, por lo tanto, deje de lado el tema de la intervencion.. Hoy cuando todo volvio a la normalidad me revise y note que al pasarme la mano se caian costritas con pelitos incluidos, estas costras no dejaron sangrado solamente me las saque con la mano.. a que se pueden deber estas costras?, una amiga dermatologa me menciono que quizas pueda ser foliculitis, puede ser verdad esto?.. muchas gracias señor!!

    • Christophe dice:

      Hola Iván. Gracias por su comentario. Las costras se caen con los cabellos trasplantados pero entre el 10º y 12º día después de la intervención de trasplante capilar. No después de 50. Lo que me indica puede ser que sea que al crecer los nuevos cabellos, se produzcan granos (o quistes) y al reventarse formen costras (lo que le indico su amiga dermatóloga). No tiene importancia y no influirá en el resultado de la intervención. No se preocupe.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  68. Joaquín dice:

    Hola mi estimado: quiero comentarle que en los próximos días cumpliré 6 meses de mi operación pote método de la tira, hasta ahora todo ha sido muy bueno tengo buenos resultados y mi calvicie prácticamente ha desaparecido, lo único que le aqueja es que todavía tengo bastante descamación y me da mucha rasquiña, quiero saber si es normal o debo hacer algo para erradicarla además del champú especial para caspa que estoy utilizando.
    Muchas gracias por la colaboración y mi Dios le pague.

    • Christophe dice:

      Hola Joaquín. Gracias por su comentario. Es posible que la intervención haya afectado al estado de su cuero cabelludo por no haber podido lavarse la cabeza con normalidad los primeros días de la intervención pero, después de 6 meses es menos probable. Le aconsejo pedir hora con el doctor que le hizo la intervención o, con un dermatólogo (a no ser que el que le hizo la intervención sea dermatólogo) para que le examine el cuero cabelludo y le recete un tratamiento adaptado a sus necesidades.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  69. Daniel dice:

    Hola Dr. Guillemat.
    Pues antes de hacerle mis consultas le quería dar un millón de gracias, ya que desde los 17 años que empece con el tema del AGA, ahora tengo 29 años y estoy calvo, tan solo conservaba mis laterales. Bueno gracias a esta pagina tome la decisión de operarme por técnica FUE (2500 UF en frontal, esperare un año para implantar en coronilla) y bueno no me había atrevido a preguntar, ya que no quiero quitar su tiempo pero hoy me nacen muchas dudas que creo que Ud. es el mas sabio como para responder

    – Este es el día 27 desde mi operación y con mis amigos decidimos jugar un partido de fútbol, terminando el partido me saque la gorra que utilice y al observarla tenia sin mentir quizás unos 1000 puntos de sangre. ¿esos folículos murieron?

    – Puedo volver a jugar fútbol, o siempre que juegue sangrare?

    – Tengo mi cabeza en la zona receptora llena de granos que se ponen de un color rojo, estos granos que pueden ser?, sera que no funciono mi cirugía?

    Y por ultimo doctor, en caso que al año no presente los resultados por los cuales pague, puedo yo pedir el rembolso de mi dinero? o simplemente me quedo sin pan ni pedazo?.

    Gracias Doc!! que dios lo bendiga por tanta ayuda sin pedir nada a cambio!!

    • Christophe dice:

      Hola Daniel. Gracias por su comentario. Antes que nada, dado que no soy Dr. quiero decirle que, para cualquier consulta sobre el postoperatorio, le aconsejo que se ponga en contacto con el cirujano que le hizo la intervención para que le conteste y aconseje sobre cual son los pasos a seguir.

      A los 27 días la zona trasplantada está totalmente cicatrizada y no existe riesgo de que se caigan los implantes de cabello. Seguramente que los puntos de color sangre los habrá provocado el sudor pero no afectará para el crecimiento.

      Puede que los granos los produzcan algunos cabellos que están creciendo pero no es nada contraproducente. Tiene que acudir a la clínica en la cual se le realizó la intervención de trasplante capilar para que lo miren.

      Si no obtiene los resultados deseados, habrá que mirar cual ha sido el fallo y pedir a la clínica que le compensen de alguna forma lo que no se ha obtenido. Pero vamos a pensar que el resultado será positivo.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      Los granos

      • Jose María dice:

        Buenos dias doctor! Muchas gracias por sus consejos. Yo tambien tengo una consulta para hacerle y le agradeceria que me ayudara. Hace 5 dias que me opere por FUE, mi zona receptora esta muy roja e inflamada y noto que los pelillos injertados no crecen nada estan igual que el primer dia. Es eso normal, hay posibilidad de que se acaben cayendo sin crecer y luego a partir del tercer mes nazcan los definitivos?
        Gracias,

        • Christophe dice:

          Hola José María. Gracias por su comentario. Es normal que no crezcan. Se tiene que caer el 80% de los cabellos trasplantados a partir del segundo día y durante el primer mes. Estos cabellos volverán a crecer entre el tercer y el quinto mes.

          Un saludo.

          Christophe Guillemat.
          Especialista en implantes capilares.

  70. daniel dice:

    Hola Cristophe.el pelo que cae por usar laca.ese pelo vuelve a crecer o ya no?? Voy cumplir 5 meses dentro de 5 díasy aun no me ha ccrecido los pelos injertados,kiere decir q me empezara ahora?muchas gracias

    • Christophe dice:

      Hola Daniel. Gracias por su comentario. Pueden volver a crecer o no según la programación genética de cada uno de ellos. Los cabellos trasplantados empiezan a crecer entre el tercer y el quinto mes y a partir del sexto, se empizan a notar cambios estéticos. Al octavo mes, se puede considerar que se ha acabado el proceso.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  71. Pep dice:

    Hola Sr. Guillemat! Gracias por su encomiable labor. Deja a su clínica en muy buen lugar.

    Le quería preguntar lo siguiente: después de unos 17-18 días de mi operación por FUE, me salió una dermatitis muy aguda en todo el cuero cabelludo, incluso en la zona injertada. Mi médico me recomendó ketoconazol 3 días por semana. Me lo apliqué y lo dejé actuar 5 minutos, así unas cuantas veces.

    Temo que pueda haber sido muy agresivo para los injertos aún recientes. Le agradeceré su impresión.

    Muchas gracias.

    • Christophe dice:

      Hola Pep. Gracias por su comentario. No tiene que preocuparse ya que, pasado 18 días está la zona completamente cicatrizada por lo que, puede utilizar champú como el que le recetósu dermatólogo y cualquier otro tipo de producto para el cabello.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  72. Rafael dice:

    Hola doctor!! me gustaría plantearte una pregunta, ya que leí mucho su foro de respuestas y ahí algo que no me queda claro (Me opere hace 47) FUE.

    Muchos preguntan temas relacionados con la rojez, costras, etc.. y la respuesta es que todos tenemos diferentes tiempos de cicatrización, y mi pregunta es…

    Por técnica fue a los 15 días se puede realizar vida normal, porque ya ha cicatrizado todo, pero en caso que yo tenga un proceso de cicatrización mas lenta, y a los 18 días realice deporte y aun no tenia todo cicatrizado, puede que el implante haya salido mal?….Se lo pregunto ya que a los 18 dias de mi implante yo jugue futbol, y al siguiente dia tenia la rojez excesivamente fuerte en la cabeza y al rato empezó a salir una cierta ”descamación”

    Y ademas, a todos los casos los cuales he estudiado el pelo implantado se cae al mes promedio, a mi a los 18 días ya no me quedaban pelos implantados, es normal?

    Gracias doctor”!

    • Christophe dice:

      Hola Rafael. Gracias por su comentario. No soy doctor (os lo recuerdo una vez mas). Después de 15 días, la zona trasplantada está cicatrizada y no existe ningún riesgo de que se caigan los implantes capilares. No tiene que preocuparse. Aunque haya practicado deporte y que hayan salido rojeces y descuamaciones no quiere decir que se hayan caído los implantes de cabello. Si le ha dado el sol (o roces) en la zona trasplantada puede que haya provocado estas rojeces pero no interferirán en el proceco de crecimiento.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Rafael dice:

        Gracias!! Y mi otra consulta seria: es normal que a los 18 dias de la cirujia ya no me queden pelos transplantados? He notado que a todos se les caen en el mes!

        • Christophe dice:

          Hola Rafael. Es normal, no se preocupe. Los cabellos trasplantados se caen durante el primer mes y volverán a crecer entre el tercer y el quinto mes.

          Un saludo.

          Christophe.

    • Alfredo dice:

      Hola, buenos dias…una duda breve, sufri un golpe y raspon en la zona donde me hice el injerto….el procedimiento fue hace 100 dias….es contraproducente?

      • Christophe dice:

        Hola Alfredo. Gracias por su comentario. No se preocupe. No afectará a los implantes de cabello.

        Un cordial saludo.

        Christophe Guillemat.
        Especialista en implantes capilares.

  73. Arturo dice:

    Buen día doctor Christophe,
    Muchas gracias por todo su tiempo y valiosos consejos. Me gustaría saber las personas que sufrimos de Alopesia he hicimos transplante, el uso de minoxidil se debe mantener. Si es así el uso debe ser de por vida, o en algún momento se puede dejar de usar. Muchas gracias y quedo atento a sus valiosos comentarios.

    • Christophe dice:

      Hola Arturo. Gracias por su comentario. Los productos para la caída del cabello se tienen que usar mientras evoluciona la calvicie. Una vez estabilizada, no es necesario seguir con ellos.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Arturo dice:

        Buen día Doctor, muchas gracias por su pronta respuesta.
        Cuanto puedo durar la evolución de la calvicie?. Lo pregunto es porque hace 3 años note la alopecia, la detecte a tiempo y me dermatólogo la ha tratado con minoxidil 5%. Esto me ha ayudado a mantener mi pelo y tenerlo abundante. Cuando dice que cuando evolucione la calvicie ya no es necesario usur nada es por el pelo se cae difinitibamente, o el pelo se mantendrá después de la evolución.
        Muchas gracias.

        • Christophe dice:

          Generalmente evoluciona de ésta manera:

          – Cuando la alopecia empieza entre 18 y 20 años, siguirá evolucionando hasta los 25-30 (a partir de entonces, los cabellos que se tenían que caer se habrán caído).
          – Cuando empieza entre 25-30 evoluciona hasta los 35-40
          – Cuando empieza entre 35-40 evoluciona hasta los 45

          Esto es teórico y quiere decir que, una vez se haya acabado la evolución de la alopecia, se habrán caído todos los cabellos que se tenían que caer y es cuando se tiene que dejar de tomar cualquier tratamiento para la caída del cabello.

          Los tratamientos retrasan la caída del cabello pero no la detienen. Ayudan a fortalecer los cabellos existentes y al crecimiento pero no son milagrosos. Es por eso que, una vez se hayan caído los cabellos programados genéticamente para caerse no es necesario utilizar dichos tratamientos.

          Un saludo.

          Christophe.

      • Pepe dice:

        Buenos días doctor disculpe el edema facial quebsale después de la operación del injerto cuanto tiempo dura? O qie se puede tomar uno? Saludos

        • Christophe dice:

          Hola Pepe. Gracias por su comentario. El edema aparece entre el secundo y el tercer día y dura de 24 a 48 horas. Desaparece solo ya que, es líquido que se elimina por los canales linfáticos. Se puede evitar manteniendo la cabeza recta durante los cuatros primeros días después de la intervención de trasplante capilar y durmiendo boca arriba.

          Un saludo.

          Christophe Guillemat.
          Especialista en implantes capilares.

  74. Bruno dice:

    Hola doctor, gracias por sus respuestas que nos ayudan a todos..
    le quiero hacer una consulta, me hice el trasplante hace 23 días, hoy desperté y me vi en el espejo y tengo una cierta descamación, esto es normal?, yo sufrí la descamación cuando estaba en los primeros días con costras pero hoy note que tengo si quiere le puedo enviar fotos, es normal?

    • Christophe dice:

      Hola Bruno. Gracias por su comentario. Es normal ya que no ha podido lavarse la cabeza con normalidad. No se preocupe. Ya que han pasado 23 días, puede frotar la zona implantada con normalidad y usar su champú habitual.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  75. Bruno dice:

    Hola doctor Christophe, le quería dar las gracias por darse el tiempo de contestarnos todas las preguntas que nosotros tenemos, sin nada a cambio, de verdad que nos ayuda demasiado…
    Me realice el injerto por 3500 UF el día 22 y 23 de Julio y tengo algunas dudas que quizás usted me puede orientar..

    He leído en este foro que el pelo trasplantado se cae entre el primer y tercer mes, sin embargo, al momento de irse cayendo las costras de la zona receptora se cayeron la mayoría de los pelos con esas costras y aun no ha pasado ni siquiera 20 días de la intervención, ¿Esta mal eso?, ¿Ese pelo volverá a crecer?…

    Ya estoy en el día 18, puedo hacer ejercicios? mas que nada ciclismo y fútbol, con que intensidad?

    La zona receptora no se podía lavar con agua caliente, solo tibia, ahora después de estos 18 días puedo lavarla como siempre?, o sea, con agua caliente y dejando que la presión llegue sobre ella?…

    Muchas gracias por sus respuestas!!, y muchas gracias por su ayuda…

    • Christophe dice:

      Hola Bruno. Gracias por su comentario. Es normal que los cabellos se caigan con las costras no se preocupe. Volverán a crecer. A partir de los 15 días después de la operación de trasplante capilar, se puede hacer vida normal (en caso de haberse realizado la intervención con la técnica FUE) por lo que, puede practicar deporte, frotar la zona implantada con normalidad, utilizar agua caliente, presión de agua…etc Lo único que tiene que vigilar es que no le dé el sol en la zona implantada durante por lo menos dos meses para evitar que las rojeces permanezcan en dicha zona.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

    • Eduardo dice:

      Hola Christophe, permítame hacerle algunas consultas y agradecerle de antemano su respuesta.
      Tengo 1 mes y cuatro días de injerto capilar por el método de la tira, la consulta es:
      después de este tiempo puedo ir al sauna, practicar natación, jugar futbol, teñirme el cabello trasplantado y no trasplantado,aplicarme gomina para el cabello, tomar bebidas alcohólicas ?

      • Christophe dice:

        Hola Eduardo. Gracias por su comentario. Después de este tiempo puede hacer vida normal como si no se hubiese operado.

        Un cordial saludo.

        Christophe Guillemat.
        Especialista en implantes capilares.

  76. Alfredo dice:

    Hola doctor, antes que hacer mis consultas quisiera dar gracias a usted por contestar cada una de las preguntas que nosotros le planteamos, esto habla genial de su vocación y del buen corazón que usted tiene (Nadie mas se da el tiempo de responder tanto, ni nuestros propios cirujanos)….

    Doctor le cuento que yo hace 10 días me realice un trasplante capilar por método FUE de 3500 unidades foliculares (1 día 2500, 2 día 1000), tengo 25 años.. desde el día de la intervención vengo utilizando finasteride y pretendo al mes comenzar con minoxidil, y tengo algunas dudas que me gustaría si usted me puede aclarar ya que me tienen preocupado…

    1- Lo primero que note es que el pelo de la zona trasplantada crece a un menor ritmo que el cabello que ya tenia pero que no se utilizo como donante, ¿es normal doctor esto?

    2- (La que mas me preocupa) Voy en el día 10 y se han caído la mayoría de las costras de la zona trasplantada (aprox. 80%) y junto con estas costras se cayeron los implantes, quedando solamente los implantes que aun tienen alguna costra, estos implantes volverán a crecer? o la operación no resulto?…

    3-Yo soy uno de esos casos que no asume a nivel social mi alopecia, por lo tanto, ocupo gorra la mayor parte del día, ¿Esto afectara a mi trasplante?

    4- Para el cabello que aun esta en mi cabeza pero que genéricamente deben algún día caer, a parte de la finasterida (para detener la caída), minoxidil (para estimular el crecimiento), puede darme usted alguna sugerencia de vitaminas que pueda yo tomar para darle mas grosor a los pelos que aun están luchando por quedarse en mi cabeza?…

    Muchas gracias doctor por su amabilidad, espero sus respuestas, y espero que vaya muy bien la técnica de las células madres, ya que al empezar mi alopecia a los 16 años puede que pierda mucho mas cabello y me gustaría rematar mi cabeza con algo así… para ya dejar de ser una persona calva. Gracias Doctor!!!

    • Christophe dice:

      Hola Alfredo. Muchas gracias por su comentario.

      1- Es totalmente normal que los cabellos trasplantados no crezcan al mismo ritmo que los que ya tenía. Tiene que dejarles el tiempo de que cicatrice todo y que vuelva a la normalidad (a partir del mes después de la intervención).

      2- Las costras caen con la mayoría de los cabellos trasplantados y no debería de tener ninguna pasado 15 días. Si tiene algunas costras tiene que frotar con la yema de los dedos para que se caigan. Los cabellos se caen el primer mes y volverán a crecer entre el tercer y el quinto mes por lo que, tiene que tener paciencia. Los resultados estéticos no se apreciarán hasta el sexto mes y los cabellos seguirán creciendo hasta el octavo mes.

      3- No afectará pero sería conveniente que cada vez que pueda, no utilice la gorra.

      4- El Finasteride es el mejor tratamiento para estabilizar la caída (no la detendrá) fortalecer los cabellos y activar el crecimiento. Con éste tratamiento es suficiente y ni hace falta que haga nada más.

      Estoy a su disposición parqa cualquier duda.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Alfredo dice:

        Doctor Muchas gracias por todas sus respuestas, me ayudaron mucho.. Solamente me quefo una duda.
        Usted dice que al mes ya esta todo bien cicatrizado, mi pregunta es..
        Al mes se cicatriza todo pero de igual manera a los 15 dias puedo comenzar con mi rutina de ejercicios?? O debo esperar el mes? Muchas gracias Doc

        • Christophe dice:

          Hola Alfredo. Si se ha operado con la técnica FUE, a partir de los 15 días puede hacer ejercicios. Si es con FUSS, es recomendable esperar 20 días y para esfuerzos importantes (levantar mucho peso en el gymnasio), un par de meses.

          Un saludo.

          Christophe.

  77. Alejandro dice:

    hola Christophe, hoy cumplo 4 meses de mi segundo trasplante del método de la tira. Me imagino que me empezara a crecer el pelo apartir de ahora.
    Tengo una preocupación, noto que en la parte frontal (donde hice la primera) noto que se me ve un poco la cabeza..yo me peino con laca y topik y por horarios de trabajo hecho un par de dias con la laca y el topic sin lavarme la cabeza,y eso hace que se me queden pegostes,y al quererlos quitar casi siempre me viene con el pegoste uno o un par de pelos…mi pregunta es, esos pelos vuelven nacer??? los pelos trasplantados si caen vuelven a crecer no?? estoy un poco preocupado por esto.muchas gracias

    • Christophe dice:

      Hola Alejandro. En principio, los cabellos trasplantados vuelven a crecer pero si los arranca demasiadas veces puede que, un día, no vuelva a crecer.

      Un saludo.

      Christophe.

  78. Pancho dice:

    Buen día doctor: muchas gracias de antemano por la ayuda brindada por usted. Quisiera saber algo: llevo 4 meses del transplante por el método de la tira y hasta ahora me empieza crecer el cabello con buen grosor y longitud, hasta ahora todo muy bien, per quiero saber si puedo secarme el pelo con secador y peinarlo con cera para el pelo y todas esas cosas… Esto afectaría que se me cayeran los injertos? Y la segunda pregunta es que si en la cicatriz me vuelve a crecer el pelo?

    • Christophe dice:

      Hola Pancho. Gracias por su comentario. Puede hacer vida normal y peinarse utilizando cera y gel. Está todo cicatrizado y no va a perjudicar en el crecimiento de los implante de cabello. En principio, la cicatriz tiene que ser muy fina con cabello por encima y por debajo. una vez hayan crecido los cabellos en dicha zona, debería de pasar desapercibida (a condición de no cortarse el cabello muy corto).

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Luismi dice:

        Hola Cristophe, hace un mes que me hice un implante capilar (Método tira) y llevaba varios días con un folículo con un granito. Esta mañana he frotado y han salido los pelos y continuadamente un chorrito de sangre que no se cortaba fácilmente. Esto que quiere decir ¿el folículo estaba muerto o infectado o es normal? Después de un mes también tengo una pequeña costra, parece ser que intentaron meterme en esa zona los pelos por las buenas o por las malas ( ya se me ha caído una vez pero ha salido otra debajo). Esto es normal. Gracias por este blog y su dedicación.

        • Christophe dice:

          Hola Luismi. Gracias por su comentario. Es normal. Puede ser que haya crecido un cabello debajo de la piel y haya provocado éste grano. Es normal que haya sangrado y no va a interferir en el crecimiento. La costra habrá salido seguramente por lo mismo. Tiene que poner aceite de argan o Rosa mosqueta encima y esperar a que se caiga sola y no volverá a salir. Si puede enviarme fotos mejor… Gracias.

          Un cordial saludo.

          Christophe Guillemat.
          Especialista en implantes capilares.

  79. land dice:

    hola doc. queria preguntarle o mas bien contar mi situacion! tengo una caspa importante en la coronilla y en la zona donante (alrrededor) que cuandointento sacar cuidadosamente sale acompañada de algunos pelos. otra consulta , si los pelos implantados caen al mes 11 de ser injertado , vuelve a nacer , o se pierde definitivamente? muchas gracias doc una vez mas!m

    • Christophe dice:

      Hola Iand. Gracias por su comentario. Antes de realizarse un trasplante capilar tiene que solucionar el problema de la dermatitis seborreíca. Para ello, tiene que pedir hora con un dermatólogo para que le recete un tratamiento adecuado. Los cabellos trasplantados se caen el primer mes y vuelven a crecer entre el tercer y el quinto.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Espcecialista en implantes capilares.

  80. Danny dice:

    Buenas tardes doctor Christophe, muchas gracias por orientarnos a las personas que nos realizamos un implante capilar, le comento que hace un mes y 3 días me realice mi segundo trasplante capilar por el método de la tira y me pregunta es que tengo el cuero cabelludo graso y se me ha formado una capa de grasa en la zona trasplantada y me han salido algunos granos y también he visto que al tocar esta capa se desprende y cae con algunos cabellos trasplantados no se si esto influirá en resultado final de mi operación y que puedo hacer para eliminar está capa que creo que también está generando caspa en mi cabello, muchas gracias de antemano

    Saludos,

    Danny

    • Christophe dice:

      Hola Danny. Gracias por su comentario. No se preocupe ya que, después de 15 días está todo cicatrizado y no hay ningún riesgo de que se caigan los implantes de cabello. Puede utilizar cualquier champú para lavar la zona y frotar energicamente con la yema de los dedos. De todas formas, le aconsejo ir a consulta en la clínica donde le han realizado el trasplante para que lo mire el Dr. y le de instrucciones.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  81. Jose Luis dice:

    Hola Doctor, hoy hace 53 días desde que me injertaron cabellos por el método FUE, y hoy me voy unos días de vacaciones a hacer alpinismo, lo que me preocupa es que es muy posible que la temperatura pueda bajar en algún momento por debajo de los -20º bajo cero, y me gustaría saber si los implantes pueden verse perjudicados por esas bajas temperaturas, de todos modos pienso llevar abrigada la cabeza.
    Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas.

  82. Javier dice:

    Hola doctor. En primer lugar agradecer la calidad de la infomación que suministra. Hace 18 dias me sometí a un implante capilar mediante técnica FUE. Todo marcha correctamente…pero tras 18 dias tengo parte de la cabeza, la central, (la parte receptora donde se me implanto),todavía inflamada. Eso es normal ? En caso negativo que antiinflamatorio me recomienda tomar? Ibuprofeno, varidassa,,Gracias.

    • Christophe dice:

      Hola Javier. Gracias por su comentario. Es normal que tenga la zona un poco inflamada ya que, aún es pronto para que vuelva todo a la normalidad (puede tardar de 15 a 25 días). Antes de tomarse algo, tiene que ir a ver al Dr que le hizo la intervención para que le haga un control y decida qué tratamiento administrarle (en caso de necesitar uno).

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  83. Javier dice:

    Buenas tardes Doctor, quería preguntarle si pasados 50 días de mi operación por método de la tira puedo comenzar a correr? y si es positivo, puedo correr largas distancias o solo trotar sin realizar mucho esfuerzo?

    • Christophe dice:

      Hola Javier. Gracias por su comentario. Después de 50 días, puede hacer vida normal como si no se hubiese operado.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  84. hugolima dice:

    hola chsistophe: gracias siempre por tus respuestas: sabes ya an pasado 9 meses desde q me hice la tecnica d la tira. a los 2 meses me enpezo a crecer cabello por toda la zona inplantada. y con el transcurso d los meses enpezo a crecer. despues del quinto mes me lavo la cabeza y aun se me caen mis cabellos originales , ya q eso es normal q se sigan cayendo, pero lo q me preocupa es q tanbien se me caen los inplantados. aunque los cabellos caen linpios osea sin la raiz. no se si esos cabellos vuelven a crecer , por q a estas alturas la zona inplantada se muestra desplovada . en caso la zona inplantada se muestre despoblada por la perdida d los cabellos inplantados , exista algun metodo para volver a hacerlos crecer ya q me imagino q en eza zona hay raices, y q pasaria si me volviera a hechar minoxidil en toda la zona inplantada . y tanbien si es q la caspa es un factor q hace la caida del cabello. espero tus repuestas muy agradecido christophe.

    • Christophe dice:

      Hola Hugolima. Los cabellos trasplantados se caen entre el primer y el tercer mes pero no al quinto. A lo mejor, en su caso, se ha retrasado el proceso y es por eso que se han caído al quinto mes. También podría ser que estuviera pasando por un periodo de caída (si tiene mucha caspa puede provocar una caída importante). Si fuese el caso, también se vería retrasado el resultado estético y tendría que esperar entre 10 meses y un año antes de poder apreciar el cambio. Puede utilizar algún tratamiento como Minoxidil o Finasteride para activar el crecimiento.

      Un cordial saludo.

      Christophe.

  85. Jose Luis dice:

    Buenas tardes Doctor, hoy hace 38 días que me injertaron cabellos por la técnica FUE, y parece que todo está evolucionando de forma normal, pero hay una cosa que me preocupa y es que la piel de la zona receptora todavía está de color rosáceo, y me gustaría saber si no se tendría que haber ido ya ese color, y si es normal que aún este de ese color, me gustaría saber cuando aproximadamente suele tardar en desaparecer.
    También me gustaría aprovechar la ocasión para preguntarle por si ya con esos días desde la operación podría utilizar casco para montar en bicicleta.
    Muchas gracias por su tiempo y su respuesta por anticipado.

    • Christophe dice:

      Hola José Luis. El color rosáceo puede tardar en desaparecer. En función de la velocidad de cicatrización suya puede tardar hasta dos o tres meses. Puede usar el caso sin problema y volver a practicar cualquier actividad física normal (como si no se hubiese operado).

      Un saludo.

      Christophe.

  86. Jose Luis dice:

    Hola Doctor, lo primero felicitarle por esta labor que esta haciendo de asesorar y sacar de dudas a todos nosotros, y antes de nada agradecerle su respuesta.
    Vamos a ver, hoy hace 19 días que me injertaron cabellos por el método fue, y mi consulta es en relación a la diferencia de postoperatorios, me explico, la doctora que me injerto me recomendó no bañarme en el mar durante el primer mes, y no bañarme en piscinas durante los dos siguientes a la intervención, tanto en su web como en otras he podido leer que no es necesario tanto tiempo, por favor sáqueme de esta duda, y si es posible explíqueme cual es el motivo de dicha abstinencia. De nuevo muchas gracias por su respuesta y por su tiempo.

    • Christophe dice:

      Hola José Luis. Con la técnica FUE puede bañarse en el mar a partir de los 15 días (y en piscina 20 días) después de la intervención. Es el tiempo prudencial que hay que esperar para que la zona receptora esté cicatrizada y que no haya ningún riesgo de que se caigan los implantes de cabello. En su caso, ya puede hacer vida normal como si no se hubiese operado.

      Un saludo.

      Christophe.

  87. anonimo dice:

    doctor , buenas quería hacerle , unas consultas.. 1- al tomar finasteride/minoxidil influye en la actividad sexual?
    2- he notado que a los 10 meses después de haber sido operado )fuss( la calvicie sigue en shock-loss , es normal?
    3- otra observacion que he notado es que la caspa ha aumentado . probare con algún anti-caspa , es acertado ?
    por cierto mi calvicie o perdida contigua de cabello a comenzado a los 20 mas o menos y tengo 28 , no se si sirve este dato , saludos. esperare la respuesta.
    muchas gracias,,

    • Christophe dice:

      Hola Anónimo. El porcentaje de efecto secundarios sobre la libido es de aproximadamente un 3%. Si notara algún síntoma, al dejar de tomar el tratamiento todo volvería a la normalidad. El shock loss se produce entre el primer y el tercer mes después de una intervención de implante capilar. Creo que la caída que tiene ahora no tiene nada que ver con el shock loss sino más bien a la propia evolución de la alopecia. El Finasteride le ayudará a estabilizar dicha caída y retrasar el proceso. Con respecto a la caspa, tiene que utilizar un champú adecuado para solucionar el problema.

      Un saludo.

      Christophe.

  88. Facundo dice:

    Buenas tardes! Después de los 15 días puedo jugar al fútbol normalmente?? Me puede pasar su correo electronico para que verifique mi evolución? Muchas gracias!!!

    • Christophe dice:

      Hola Facundo. Gracias por su comentario. Si se ha operado con la técnica FUE, ningún problema. A partir de los 15 días se puede hacer vida normal (como si no se hubiese operado). Si es con la FUSS, tendrá que esperar a que le retiren los puntos y para hacer esfuerzos físicos importantes tendrá que esperar 2 meses.

      Mi e-mail es: info@clinicacfs.com

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  89. Carlos dice:

    Doctor, hace 8 dias que me hice el injerto por FUE. Algunas costras se caen muy fácil con el dedo o después de bañarme cuando se hacen blanquitas, es normal esto? no he sangrado ni las fuerzo a caer, solo con tocarlas un poco caen. Sigo lavando el cabello como lo indica, solo dejo el agua correr. Saludos

    • Christophe dice:

      Hola Carlos. Es totalmente normal. Las costras se tienen que caer entre el 10 y el 12º día. Si pasado este tiempo siguen en su sitio tendrá que frotar con la yema de los dedos para favorecer la caída. A los 15 días la zona receptora tiene que estar totalmente limpia. Tiene que lavarse la cabeza dando toquecitos con los dedos y el champú (PH neutro o la Mousse Higienizante de Criloma) pero a partir del 10º día tendrá que frotar ligeramente para favorecer la caída de las costras.

      Un saludo.

      Christophe.

  90. David dice:

    Hola doctor, tengo un par de dudas, llevo ya 6 meses después del implante capilar, pero aún se me cae mucho el cabello, lo extraño es que antes de la cirugía tenia muy frenada dicha caída gracias al finasteride, es esto algo normal? y la otra es si la gorra puede debilitar el cabello nativo y trasplantando, Gracias por su respuesta!

    • Christophe dice:

      Hola David. Qué edad tiene usted ? Ha parado el tratamiento con Finasteride en algún momento ? Si lleva gorra durante todo el día, puede favorecer la caída de los cabellos programados genéticamente para caerse.

      Espero respuesta suya.

      Un saludo.

      Christophe.

      • David dice:

        Hola doctor, primero que todo tengo 26 años, el cabello se me cae mas o menos entre los 18 y 20 años, llevo 5 años usando gorra, y por la costumbre casi nunca me la quito por no decir que nunca, solo en eventos especiales, el finasteride lo eh dejado de usar por días después de la cirugía, por que se me cae aún tomándola, creo que es por el shock loos pero para este tiempo ya debería parar un poco mas frenada la caída, Gracias por su respuesta

        • Christophe dice:

          Hola David. Usted empezó a perder el cabello a los 20 años por lo que, empezando tan pronto la alopecia evoluciona rápidamente y seguramente se estabilizará a los 30 años. Esto quiere decir que, los cabellos NO trasplantados se caerán en poco tiempo. También, ha pasado tiempo con caspa después de la intervención sumando el exceso de seborrea y que paró el tratamiento, hace que los cabellos No trasplantados se caigan más rápidamente. En su caso el tratamiento con Finasteride no hará efecto (ya lo ha comprobado) y no hace falta que lo vuelva a tomar. Desgraciadamente, no va a poder evitar la caída de los cabellos restantes. Lo que le deseo es que los cabellos trasplantados sirvan para atenuar el problema.

          Un cordial saludo.

          Christophe.

  91. Alejandro dice:

    Hola Christophe. Hoy cumplo 72 dias y lleve un colpe conta una esquina en la zona implantada…..no vi sangrado pero lo que si esque me salio un chichote, un pequeño bulto…cres q me afectaria a los injertos o a estas alturas no hay de que preocuparse???muchas gracias

  92. Carlos dice:

    Hola doctor, una pregunta, acaban de realizarme los implantes en la parte frontal por método FUE, pero noto que mis entradas están un poco disparejas, una como un centímetro más grande que la otra, ¿esto es normal? me transplantaron 2200 grafts. Saludos.

  93. Carlos dice:

    Hola doctor, me hicieron técnica FUE hace 5 días. Comenzaré con minoxidil a partir del primer mes. Hasta que edad dejará de caerse mi cabello si me comenzó la alopecia como a los 18 años. Actualmente tengo 25. Saludos

    • Christophe dice:

      Hola Carlos. Gracias por su comentario. Si usted empezó a perder cabello a los 18 años, es muy probable que la alopecia siga evolucionando hasta los 25/30 años. A partir de entonces, se habrán caído todos los cabellos que se tenían que caer y no evolucionará más.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Fer dice:

        Hola doctor, hace 3 meses y medio aproximadamente me realizaron un implante mediante la técnica fuss, mi duda es la siguiente. Recién esta empezando a crecer el cabello pero noto que algunos pelitos se me caen cuando realizo el masaje con la loción que contiene minoxidil 5%.
        ¿Es esto normal? Me preocupa un poco, nose si es que los masajes me los estoy haciendo muy fuertes.

        Estoy usando gorra cuando salgo a la calle, porque tengo muy poco pelo en la zona frontal.
        ¿Podría afectar en algo el uso de la gorra?
        ¿Cuanto tiempo mas debería pasar para tener un volumen adecuado como para dejar de usar la gorra?

        Desde ya muchas gracias.

        • Christophe dice:

          Hola Fer. Gracias por su comentario. Es normal que se caigan cabellos cuando aplica el Minoxidil. Puede frotar sin miedo. El uso de la gorra no afectará para el crecimiento y empezará a apreciar el cambio estético entre el sexto y el octavo mes. A partir de entonces podrá dejar de usar la gorra (si la densidad conseguida es de su agrado).

          Un saludo.

          Christophe Guillemat.
          Especialista en implantes capilares.

  94. Juan dice:

    Hola Doctor, hoy hace 7 días que me implantaron cabellos por el método FUE, y ya se me han empezado a caer costras, y una de ellas llevaba un pelo, cree usted que con 7 días habrá agarrado bien el injerto?
    Gracias.

    • Christophe dice:

      Hola Juan. Gracias por su comentario. No se preocupe. La mayoría de las costras se caen con los cabellos; es totalmente normal. Volverán a crecer entre el tercer y el quinto mes.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

    • ilan dice:

      Hola me opere con la tecnica de la tira pero deje de usar minoxidil solo 2 dias antes. Porque piden los medicos q por una semana anticipada a la i tervencion se suspenda?

      • Christophe dice:

        Hola Ilian. Gracias por su comentario. Se recomienda dejar de utilizar el Minoxidil una semana antes ya que, es un vasodilatador y no interesa que el paciente sangre demasiado para realizar la intervención.

        Un saludo.

        Christophe Guillemat.
        Especialista en implantes capilares.

  95. Facundo dice:

    Buen día estimado. Le escribo desde Argentina, hace 25 días me realicé intervención por método de la tira. A los 17 días jugué un rato al fútbol y luego el cirujano me dijo que no era recomendable que cabeceara por lo que me quede precupado. Apenas lo hice tres veces y no noté sangrado. Por otra parte los pelos transplantados se han ido cayendo normalmente, queda un 20 o 30% pero en su lugar no hay ni un puntito ni nada… ello es normal?
    Desde ya muchas gracias por su atención.
    Cordial saludo,

    • Christophe dice:

      Hola Facundo. Gracias por su comentario. Pasado 20 días después de una intervención de trasplante capilar con la técnica FUSS no existe ningún riesgo de que se caigan los implantes de cabello. Puede estar tranquilo.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  96. Juan dice:

    Hola Doctor, vera, estoy muy preocupado, me he hecho unos implantes por el metodo FUE en las entradas, a las 36 horas de la intervencion mientras dormia mi hijo pequeño me ha dado un golpecito en la zona trasplantada, no ha sido fuerte, ni me ha producido sangrado ni nada parecido, pero igualmente estoy preocupado por si pudiese afectar a los implantes. Muchas gracias por su repuesta.

    • Christophe dice:

      Hola Juan. Gracias por su comentario. Si no ha sangrado no tiene que preocuparse ya que, no se habrá caído ningún implante capilar.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  97. Alejandro dice:

    Hola Cristophe. mañana cumplo dos meses desde mi implante del método de la tira. Mañana voy a la playa y queria saber si puedo estar ratos sin la gorra, iría usando topic y con laca para tapar la zona d la coronilla que es donde me hice el implante, es decir no pega directamente el sol en la zona ya que estaria tapado por el pelo. Por eso me gustaria saber si puedo andar sin gorra. muchisimas gracias!!

  98. Plutarco dice:

    Doctor como esta, espero todo bien. Me hice el transplante de pelo con el método FUSS y llevo casi tres meses, pero le ha salido mucha caspa (descamación) , en la parte de tanto la zona donante como la zona implantada, quiero saber si es normal que le pase eso porque es mucha caspa que me sale , cuanto tiempo dura esa descamación y como la quito rápido porque me rasca mucho la cabeza y estéticamente es feo tener caspa todo el tiempo . Mil gracias por su cooperación.

    • Christophe dice:

      Hola Plutarco. Gracias por su comentario. Es normal que tenga descamación. Tiene que pedir hora con un dermatólogo para que le recete un champú adecuado. Con la aplicación de dicho champú, todo volverá a la normalidad.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  99. Jose Luis dice:

    Hola, me gustaria saber que cuidados necesitaria la zona donante despues de una intervencion FUE para una correcta recuperacion desde el momento de la extraccion de los foliculos. Gracias.

    • Christophe dice:

      Hola José Luis. Gracias por su comentario. En éste mismo post, están todos los cuidados que tiene que tener después de una intervención de trasplante capilar. De todos modos, el cirujano que le hizo la intervención le tendría que haber dado un documento donde constan todos los cuidados.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  100. Carmelo dice:

    Hola doctor, me hice la cirugía del transplante de pelo por el método de FUSS, llevo 2 meses y quiero saber si es obligatorio raparse la cabeza para que el pelo crezca parejo? También si es indispensable peinarlo todo los días para que crezca mejor el pelo? Tengo shock los, en la zona donante, el pelo vuelve a crecer ahí o es definitivo la perdida de pelo? Gracias por su ayuda.

    • Christophe dice:

      Hola Carmelo. Gracias por su comentario. No es obligatorio raparse. Puede dejar el cabello como más le guste ya que no influirá para nada en el crecimiento de los cabellos trasplantados. Peinarlos todos los días ayuda a que cojan el sentido del peinado más fácilmente pero tampoco no influirá para el crecimiento. Los cabellos que se han caído por el shock loss volverán a crecer no se preocupe (generalmente entre el tercer y el quinto mes).

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  101. jorge dice:

    hola buenas tardes, muchas gracias por tener este blog que tanto ayuda a nosotros interesados en trasplantes, mi pregunta es, hace mes y medio me realice el traspante por la tecnica FUE , 1100 ufl,(zona frontal ) en tenerife con el dr, ruben feijin,no se si ud. habrá oido hablar de el, de momento todo bien y todo parece ir segun ud. explica en los comentarios, pero mi duda es : es normal que haya pelos traspalntados que sigan creciendo y no se caigan, ya que la gran mayoria se cayo en los primeros 15 diasl, pero existen otros muchos que estan ahi muy duros y otra cosa por favor, la zona donante todavia tengo sensibilidad y granitos en toda la zona
    muchas gracias dr. y un saludo desde tenerife

    • Christophe dice:

      Hola Jorge. Gracias por su comentario. Es normal que hayan cabellos trasplantados que sigan creciendo y otros que se caigan. Puede que algunos que hayan crecido se caigan más adelante. Todos volverán a crecer. Recuperará la sensibilidad con el tiempo. Un mes y medio es pronto para que todo vuelva a la normalidad. Generalmente, entre el tercer y el quinto mes todo se normaliza. Los granos los tiene en la zona receptora ?

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  102. Jose Luis dice:

    Hola, estoy interesado en hacerme un injerto capilar por la técnica FUE, y al estar ya próximo el verano me da un poco de miedo hacérmelo por el tema del postoperatorio en relación al sol y a que me puedan quedar manchas en la zona trasplantada de forma permanente, entonces sólo tendría que evitar el sol totalmente los primeros 15 días, y a partir de esos días si fuese a la playa por ejemplo tendría que ponerme una gorra, o tendría que evitarlo a toda costa todo el verano. Muchas gracias por su tiempo.

    • Christophe dice:

      Hola José Luis. Gracias por su comentario. La mejor época para realizar una intervención de trasplante capilar es de octubre hasta mayo. Sin embargo, es cierto que por comodidad y por aprovechar las vacaciones, las fechas más solicitadas son de junio a agosto (también en diciembre y semana santa). El sol no favorece la cicatrización y puede que las rojeces tarden en desaparecer o incluso, provocar rojeces que perduren. Es por eso que, es muy importante no exponerse y protegerse del sol durante por lo menos los 15 primeros días después de la intervención de implante capilar. Por otro lado, la parte positiva de hacerlo en verano es que el agua del mar favorece la cicatrización y que, después de tres semanas no quedará ninguna señal de la intervención.

      Puede elegir cualquier época del año para realizarse la intervención pero lo más importante es de seguir las instrucciones al pie de la letra para tener el mejor postoperatorio posible. Si elige la técnica FUE, pasado 12 días podrá hacer vida normal (ir a la playa, bañarse, hacer deporte…etc). Si es con la FUSS tendrá que esperar unos 20 días. Todo esto depende también de la velocidad de cicatrización de cada persona. El primer año (y sobre todo si se opera en verano) es aconsejable proteger la zona implantada (a partir de los 20 días) con un protector solar en spray.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  103. Alejandro dice:

    muy buenas,tengo dos dudas: encima y debajo de la cicatriz el pelo vuelve a crecer??apartir del tercer mes como el pelo implantado??
    y otra cosa que queria saber, es si al haber hecho una FUSS, si se quiere hacer una FUE hay que raparse, por lo que se me veria la cicatriz,o hay otra solución??muchas gracias

    • Christophe dice:

      Hola Alejandro. Gracias por su comentario. Si el cabello se ha caído por el shock loss, entonces volverá a crecer entre el tercer y el quinto mes. Si usted necesita menos de 1500 Ufs no haría falta raparse pero en caso de necesitar más, sería imprescindible rapar por lo menos la zona donante. En éste caso, sí que se vería la cicatriz.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  104. Daniel dice:

    Hola Chirstophe, llevo 52 días del método de la tira, y después de ducharme frote un poco en la zona implantada y note que se me desprendia una costrista pequeñita y en la punta se me puso un puntito de sangre. mi pregunta es, eso es que se perdió el injerto, o a los 52 días es imposible que se pierdan como tenia entendido??muchas gracias

      • Jesus dice:

        Hola, hace 25 dias me hicieron la cirujia, en la parte implantada me quedan pocas costras mi pregunta es si ya me puedo cortar el pelo? Con tijera solamente obpuede ser con maquina tambien?

        • Christophe dice:

          Hola Jesús. Gracias por su comentario. Después de 25 días de una intervención de implante capilar puede hacer vida normal. Es decir; hacer deporte, frotar la zona implantada, cortarse el cabello(con máquina o tijeras) y hacer esfuerzos físicos (menos si le hicieron la intervención con la técnica FUSS. En éste caso tendría que esperar a que pasen dos meses).

          Un saludo.

          Christophe Guillemat.
          Especialista en implantes capilares.

  105. Selene dice:

    Hola que tal. hace una semana me hicieron un implante con tecnica fue. mi medico me recomienda usar minoxidil para fortalecer el cabello pero he oido que se debe usar de por vida y si lo interrumpes se cae de nuevo el cabello, no resulta esto peor? o en realidad hay qye usarlo de por vida.

    • Christophe dice:

      Hola Selene. Gracias por su comentario. Es recomendable esperar a que haya pasado un mes después del implante capilar antes de aplicar el Minoxidil. No hace falta usarlo durante toda la vida. Solamente hasta que se acabe la evolución de la alopecia.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  106. daniel dice:

    Hola Christophe. Después de 45 días de un trasplante por el método de la tira,se pueden hacer ejercicios como abdominales flexiones ertc?? Ohabria q esperar hasta los 60 días como con las pesas??
    En la zona implantada tengo un puntito como rosado o rojo clarito..eso kiere decir q perdí ese inpalnte?? Yo no noté sangrado.muchas gracias!!!

    • Christophe dice:

      Hola Daniel. Después de 45 días puede hacer los ejercicios que indica pero para levantar mucho peso es aconsejable esperar 60 días (si es una intervención FUE no es necesario) y no se pueden caer ningún implante de cabello. Puede estar tranquilo y hacer vida normal.

      Un saludo.

      Christophe.

  107. hugolima dice:

    hola christophe : muy agradecido por tus cordiales respuestas . sabes ya voy por el 7 mo mes y la verdad q no quedo muy poblado la zona inplantada ,, o sera q aun faltara crecer en esas zonas pero creo q para 7 meses ya deberia de haberlo, y tanbien q cada vez q me lavo la cabeza noto q se me cae algunos cabellos q parece son los inplatados … eso es normal y bueno si es q vuelven a crecer , cuanto tienpo demoraria en crecer esos cabellos q se caen. saludos deesde lima …

    • Christophe dice:

      Hola Hugolima. Después de 7 meses se debería de notar un buen cambio (casi el definitivo) ya que, la mayoría de los implantes capilares crecer hasta el octavo mes. Los cabellos que se caen ahora probablemente no son los trasplantados sino los que están programados genéticamente para caerse (los que ya tenía).

      Un saludo.

      Christophe.

  108. Pedro dice:

    Hola. Me voy a hacer una Fue sin rapar de 1000 implantes. Despues de la operacion me rapare la zona donante. ¿Es posible que se note algo si me rapo al 1 o al 2 pasados unos meses o es totalmente imperceptible? Enhorabuena por el trabajo que haceis.

    • Christophe dice:

      Hola Pedro. Gracias por su comenatario. Si usted tiene intención de raparse la zona donante después de la intervención de trasplante capilar, no tiene sentido hacerse una FUE sin raparse. En éste caso, es mejor raparse para hacer la intervención para poder extraer las unidades foliculares de manera difusa en toda la zona donante. Si se hace una FUE sin rapar y después de la intervención se rapa la zona donante, seguramente se notará la zona donde se han extraído los implantes de cabello.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  109. Carmelo dice:

    Hola doctor.. Hace 2 meses me hice un transplante de pelo por el método de la tira y estoy muy preocupado porque hasta ahora me veo la zona frontal, y siento como si no tuviera ningún resultado, como si no hubiera crecido nada de pelo para quitar la calvicie.
    Por otro lado tengo todavía Shock loss en la zona donante y tengo un hueco gigante , eso quedara de por vida? I volver a crecer pelo ahí? En cuanto tiempo ? Gracias por su respuesta doctor .

    • Christophe dice:

      Hola Carmelo. Gracias por su comentario. Es normal que después de 2 meses aún no se noten los resultados. Es un proceso lento y los cabellos trasplantados volverán a crecer entre el tercer y el quinto mes. Tiene que tener paciencia y entre el sexto y el octavo mes apreciará los resultados. En la zona de la cicatriz, a partir del tercer mes, también volverán a crecer los cabellos que se han caído por el shock loss.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  110. iliya dice:

    .Hola doctor, me he realizo un transplante capilar mediante la tecnica FUSS hace 2mes.todavia tengo rojo a parte frontal.y no tendo sensibilidad cuando lo toco.esto me preucupe poco.

    • Christophe dice:

      Hola Iliya. Gracias por su comentario. Después de dos meses no tendría que tener la zona receptora roja (a no ser que le haya dado el sol en ésta zona o que tenga problemas de cicatrización). Es posible que tenga como una sensación de insensibilidad en la zona trasplantada por las incisiones que se han hecho para implantar los folículos pero no se preocupe que, en breve, todo volverá a la normalidad. Si lo desea, me puede enviar fotografías a: info@clinicacfs.com

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Jeancarlos dice:

        hola soy nuevo aquí, que pasa si me golpeo la cabeza y producto de eso tenga un leve sangrado, esto se dio después de 1 mes 15 días, es posible que se hayan perdido los foliculos? Estoy desesperado

        • Christophe dice:

          Hola Jean Carlos. Gracias por su comentario. Pasado 1 mes y 15 días no hay riesgo de que se caigan los implantes de cabello por lo que, no tiene que preocuparse.

          Un saludo.

          Christophe Guillemat.
          Especialista en implantes capilares.

  111. Tobias dice:

    Hola doctor Cristopher, llevo ya 6 semanas con la operación por el método de la tira y quisiera saber si ya puedo levantar peso del gimnasio como antes?
    También quisiera saber si al bañarme la cabeza puedo dejar que la ducha me de de lleno en la cabeza o tengo que seguir lavándome con la presión bajita del agua o con un balde .

    Gracias por su colaboración es de gran ayuda

    • Christophe dice:

      Hola Tobias. Para ir al gimnasio y levantar peso es preferible esperar a que hayan pasado 2 meses desde el día de la intervención. Con respecto al agua de la ducha, puede utilizar la presión normal sin ningún problema.

      Un saludo.

      Christophe.

  112. Lucas dice:

    Hola Sr. Christophe, gracias de antemano por sus respuestas, queria saber para una valoración definitiva desde el punto de vista estético d un injerto capilar vía FUE, recién cumplidos 6 meses de éste, según su opinión en que tanto por ciento me encontraría para valorar éste d forma definitiva? Aun puede cambiar mi aspecto d forma notable?

    • Christophe dice:

      Hola Lucas. Generalmente en el sexto mes deberían de haber crecido (más o menos) el 60/70% por lo que, usted tiene que esperar a que hayan cumplido los 8 meses para poder hacer una valoración definitiva.

      Un saludo.

      Christophe.

  113. Miguel dice:

    Buenos días Dr. Guillemat

    Hace 3 meses que me hice un implante FUE de 1600UF en la parte frontal
    En el proceso normal de un transplante de este tipo, se me cayeron la mayoria de las UFs en los 30 primeros dias

    A partir del mes y medio / dos meses, me empezaron a salir pelos nuevos, pero que tras crecer 2-3 mm volvían a caer. Este proceso se me repite (abundantemente) hasta hoy, que han pasado esos 3 meses desde el transplante

    El pelo caido no es finofino, sino que tiene su grosor, y es un grosor uniforme a lo largo de sus 2-3 mm

    ¿Hay algo que pueda provocar esta caida del pelo recien que empieza a crecer? ¿Es un pelo perdido para siempre?

    Saludos

    • Christophe dice:

      Hola Miguel. Gracias por su comentario. Es posible que los cabellos empiecen a crecer y vuelvan a caer. Entre el tercer y el quinto volverán a crecer y usted empezará a apreciar el cambio estético entre el sexto y el octavo mes.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

    • Christophe dice:

      Hola David. Si el cabello empieza a caerse a los 20 años, la alopecia puede evolucionar hasta los 30. A partir de entonces, todos los cabellos que se tenían que caer habrán caído y no evolucionará más.

      Un saludo.

      Christophe.

  114. Tobias dice:

    Buenas tardes doc, gracias por atenderme , llevo 1mes del transplante por el método de la tira y ya se me cayeron el 90% de las costras de la zona implantada, quisiera saber si ya puedo jugar al futbol, poder cabecear y todo lo que te molo a jugar al fútbol. También quisiera saber si el tomar alcohol como cerveza, puede afectar el cielo y cielito del pelo?
    Gracias por su respuesta, el foro ha sido de vital importancia.

    • Christophe dice:

      Hola Tobias. Gracias por el comentario. Puede hacer vida normal como si no se hubiese operado. Tomar cerveza no va a afectar pero, modere el consumo… 😉

      Un saludo.

      Christophe.

  115. Sergio dice:

    Gracias por su respuesta Dr. Una última pregunta, si retiro accidentalmente algún implantado en fase de crecimiento ¿volverá al crecer?
    Saludos y muchas gracias

  116. anonimo dice:

    hola dr. unas consultas, todavía tengo en zonas de la cabeza en la parte ,de atras ,hinchado sin dolores, y recuperando sensibilidad esos serian los sintomas , es acertado q suceda ? ya han pasado 8 meses. otras de mis consultas es si finasteride o minoxidil tienen algun efecto secundario ? y si es acertado consumirlo , luego de operarse! saludos y espero la respuesta!!!

    • Christophe dice:

      Hola Anónimo. Gracias por su comentario. Se ha operado con la técnica FUSS (cicatriz) ? Nota hinchazón o bulto ?

      El Minoxidil o el Finasteride se tiene que tomar hasta que se acabe la evolución de la alopecia. Tendría que saber que edad tiene usted y cuando empezó a perder el cabello. Estos tratamientos pueden tener algunos efectos secundarios los cuales, se los tiene que especificar el Dr que le recetó el tratamiento.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • anonimo dice:

        hola gracias a ti por responder . si metodo tira! en cuanto a la hinchazon y a su vez como sensacion de que esta dormido y poca sensibilidad, lo cual mes a mes voy teniendo mas sensibilidad(recupero) . tengo 28 años y la alopecia comenzó a los 20 mas o menos!
        el medico no me ha recomendado todaví el tratamiento. gracias por responder

  117. Sergio dice:

    hola Dr. Gracias por dedicar desinteresadamente su tiempo en este foro, me trasplante por técnica FUE hace dos meses y medio obteniendo un porcentaje de implantados considerable que han crecido a ritmo normal desde el minuto 1. Otros cayeron a las 3 semanas como es habitual, ahora me encuentro con granos y grasa seguramente por el choque de los que intentan salir y los que debieron caer, siguiendo su consejo de quitar con pinza ¿como procedo? ¿Elimino los que han crecido desde primera hora? ¿Los nuevos? A prescripción del dermatologo me trato con deripil desde hace 1 semana, al menos esta loción provoca que caigan muchos pelos que parecen no tener raíz…
    Gracias por su ayuda

    • Christophe dice:

      Hola Sergio. Gracias por su comentario. Tiene que quitar solamente los que, nada más tocarlos con la pinza, se caen. Los que aguantan, los tiene que dejar.

      Estoy a su disposición para cualquier duda.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  118. Daniel dice:

    Hola Christophe. hoy cumplo 16 dias desde el método de la tira, y en la parte de adelante donde me hicisteis un repaso de la anterior cirujia tengo una pequeña hinchazón, quería saber si eso es normal o si es por algún contratiempo o mala curación?? muchisimas gracias!!

    • Christophe dice:

      Hola Daniel. Después de 16 días no deberías de tener ningún hinchazón. No debe ser gran cosa pero me gustaría que llamaras al Dr. que te operó para explicarle exactamente como lo tienes.

      Un saludo.

      Christophe.

  119. David dice:

    Hola doctor, en mi linea frontal hay pelos creciendo de a dos y tres, llevo 4 meses y medio de operado, esto con el tiempo se verá antinatural? que debo hacer al respecto, gracias por su respuesta.

    • Christophe dice:

      Hola David. En la línea frontal de tiene que haber folículos de 2 ni de 3 cabellos ya que, el resultado estético no será natural. En su caso, habrá que intentar extraer dichos folículos para conseguir un resultado más natural.

      • David dice:

        Perdón doctor, como los extraigo sin que se me salga el folículo? y en caso tal que la clínica se encargue de dicha extracción, debería pagar por ello? Gracias por su respuesta.

  120. Anonimo 2 dice:

    Hola Doctor, a los 50 dias de mi implante capilar me expuse al sol , quedandome roja la zona frontal de los implantes. Corro algun riesgo de falla en los implantes ?

    • Christophe dice:

      Hola Anónimo 2. Gracias por su comentario. En principio no debería de afectar a los implantes de cabello (al menos de que se haya quemado) por lo que, no tiene que preocuparse.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  121. VITO dice:

    hola, hace 5 meses que me hice un transplante con el metodo tira. Empiezo a notar un poco de densidad en la zona transplantada. sin embargo al tocar esa zona con la yema de los dedos, puedo sentir aún pequeños cabellitos como de 3 mm de largo (son los cabellos de los transplantes que aún no se cayeron). los jalé algunos con una pinza y salieron con mucha facilidad. Deben haber alrededor de 50 ó 100 cabellitos aún
    – es necesario sacar esos cabellos?
    – esos cabellos no estan impidiendo que crezca el cabello nuevo?
    – que debo hacer?

    espero su respuesta, muchas gracias

    • Christophe dice:

      Hola Vito. Gracias por su comentario. Si no le sale granos (o quistes) no hace falta quitar estos cabellos. Tiene que frotar la zona implantada con normalidad cuando se lava la cabeza. A veces, dichos cabellos impiden a los nuevos que salgan por lo que, provocan una foliculitis (granos o quistes). En éste caso habría que quitar todos estos cabellos con una pinza.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  122. Alejandro dice:

    hola Christophe, apartir de que dia se puede salir a correr sin mas,sin llevar golpes ni nada, despues de hacer el metodo de la tira??muchas gracias!!

    • Christophe dice:

      Hola Alejandro. Gracias por su comentario. Después de una intervención de trasplante capilar con la técnica FUSS (tira) es necesario esperar 20 días antes de realizar deporte. Para ir al gymnasio y levantar peso, es recomendable esperar 2 meses.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  123. Daniel dice:

    Hola Christophe, soy Daniel el chico de Ourense que estuvo ai el lunes pasado.Te escribi por correo el domingo a la noche pero como no me has contextado te lo pongo por aqui por si acaso. tengo unas dudas:

    1-en las insturcciones del criloma pone que hay q lavar dos veces al dia durante los 10 primeros dias.eso quiere decir cicatriz e injertos o solo injertos??yo estoy lavando las dos cosas dos veces
    2-mañana hago 10 dias, tengo que empezar a frotar no??y apartir de que dia me puedo lavar la cabeza normal??
    4-Cuando podria jugar al futbol??
    5- la laca y el topic apartir de q dia puedo utilzarlo. es compatible con el serum regenerador??ya que tengo q usarlo durante un mes.l
    6- los movimientos esos para facilitar la elasticidad de la pie que hablabas tendria que esperar a que me quitaran las grapas no??

    Muchisimas gracias, tenia estas dudas y preferia resolverlas!!

    un abrazo a todos y muchas gracias!!

    • Christophe dice:

      Hola Daniel. Te contesté el mismo día pero parece ser que hubo un problema con el Hotmail de los pacientes y me devolviá todos los e-mails que enviaba. Te he vuelto a contestar. Confirmame que lo has recibido por favor. De todas formas, dado que puede interesar más personas, te contestaré aquí también.

      1-en las insturcciones del criloma pone que hay q lavar dos veces al dia durante los 10 primeros dias.eso quiere decir cicatriz e injertos o solo injertos?? Las dos zonas.
      2-cuando puedo lavar la cabeza normal, apartir del 12 dia ?? Entre 12 y 15 días.
      3-la postura para dormir puedo puede ser de lado a dia de hoy ya? No, tienes que esperar a que hayan pasado 15 días.
      4-este sabado que viene podria jugar al futbol??o aun es temprano. Es pronto. Para hacer deporte tienes que esperar a que te quiten las grapas.
      5- Por ultimo. la laca y el topic apartir de q dia puedo utilzarlo. Una vez te hayan quitado las grapas podrás hacer vida normal.

      Un abrazo.

      Christophe.

  124. Tobias dice:

    Hola doctor C. Tengo una duda sobre mi transplante y es que ya se han caído la mayoría de costras , llevo tres semanas de mi cirugía y quiero saber si puedo hacer ejercicio como gimnasio y jugar al fútbol o cuanto tiempo debo esperar sin que afecte mi transplante y el crecimiento del mismo?
    La otra pregunta es que al quitarme las costritas de la zona implantada, quiero saber si al frotarme las mucho, pude haber dañado algún foliculo puesto que hay cabellos que se caen con el puntito blanco que parece ser el folículo y eso me asusta …. Aunque no me ha salido sangre ni nada … Gracias por su valiosa ayuda doctor

    • Christophe dice:

      Hola Tobias. Gracias por su comentario. Pasado tres semanas después de una intervención de implante capilar, puede hacer vida normal y frotar con normalidad la zona implantada (como si no se hubiese operado). De echo, no tendría que tener ninguna costra. No se preocupe por los cabellos que se han caído ya que, volverán a crecer.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  125. Daniel dice:

    hola Christophe. queria saber si hay alguno proceso para mejorar la elasticidad de la piel luego de haber hecho un transplante con el metodo d la tira…o la piel ya se adaptara ella solo al cuerpo con la cicatriz.gracias!!

    • Christophe dice:

      Hola Daniel. Puede mejorar la elasticidad de la piel haciendo masajes en la nuca. Poniendo las manos horizontales y haciendo movimientos de arriba hasta abajo para mover la piel durante 10/15 minutos cada día como mínimo un mes.

      Un saludo.

      Christophe.

  126. mateo dice:

    buenas tardes dr. el 17 de oct osea 5 meses 1/2 me hice el trasplante FUE y quedaron zonas despobladas ,las otras están muy avanzadas pelos gruesos y largos, cuanto tiempo es el máximo que tarda en crecer o aparecer el pelo injertado??.

    • Christophe dice:

      Hola Mateo. Gracias por su comentario. Es normal que después de 5 meses aún falte densidad y que hayan zonas donde aún no hayan crecido los cabellos trasplantados. Usted empezará a notar el cambio estético entre el sexto y el octavo mes.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  127. hugolima dice:

    hola christophe : muchas gracias por tomarte las molestias de responder las preguntas q te hago durante el proceso de mi inplante capilar. sabes hoy cunplo ya 5 meses y medio desde q me hice el inplante de la tira. bueno aunque ya me crecio muchos cabellos en la zona inplantada. cada vez q me lavo la cabeza se me caen cabellos y me pareciera q algunos son los nuevos q iban creciendo. dime es normal q se caigan los cabellos inplantados en las lavadas … y tanbien e notado q no a quedado muy poblada la zona osea q estan algo separados los cabellos aunque bueno quisas sea por q aun falta agarrar mas densidad a los cabellos. es q no se cual sera su limite. aunque ya tienen un tamaño de por lo menos 7 cm. ……. lo q mas me preocupa es q pareciera q se caen en las lavadas . hay algo q podria afectar esos cabellos .

    espero tu cordial respuesta cristhophe saludos desde lima.

    • Christophe dice:

      Hola Hugo. Es posible que se caigan algunos de los cabellos trasplantados si se encontraban en fase telógena en el momento de la implantación. Estos cabellos volverán a crecer más adelante. También es normal que aún no tenga la densidad definitiva y que hayan zonas con menos cabello. Todo esto se irá uniformizando entre el sexto y el octavo mes.

      Un saludo.

      Christophe.

  128. Ramón dice:

    Hola doctor: llevo ya 18 días del transplante de pelo por el método de la tira… Tengo dos preguntas :
    La orientas es que tengo todavía costritas en la zona implantada y me he empezado a lavar desde el 4to día de la operación, tener las costritas es normal todavía? O debo arrancarlas sin peligro de que le dañe el injerto a futuro ?

    la segunda es con respecto a la cicatriz puesto que tengo un poco hinchada la cabeza en la parte de la zona donante ( cicatriz) quiero saber si desaparecerá o me quedara de por vida?
    De antemano agradezco su valiosa ayuda .
    Ramón

    • Christophe dice:

      Hola Ramón. Gracias por su comentario. Las costras tienen que desaparecer entre el 10º y el 12º día. Si pasado este tiempo sigue teniendo, hay que frotar con la yema de los dedos para que se caigan. A los 15 días, tiene que tener la zona implantada completamente limpia.

      Es normal que tenga un poco de hinchazón en la parte de atrás. Esto desaparecerá en breve, no se preocupe.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  129. Raul dice:

    Hola Dr, hace unos dias me realicé un implante mediante la tecnica fue de 4.500 uf en Estambul con el Dr. Erdogan y su equipo.

    Mi zona donante era escasa, de antemano me dijeron que serían 4.000 uf y al llegar a la clinica me dijeron que podrían poner 500 mas para cubrir mas zona y gastar completamente mi zona donante, mi calvicie era avanzada de 5A. Zona donante (60 microns).

    Leyendo en esta web me he dado cuenta de muchos de los intereses de foros y clínicas, me gustaría saber su opinión acerca de este doctor y a ojo que resultado final cree usted que tendré.

    Y como puedo saber realmente si las uf que han implantado son las 4.500 que dicen. La verdad que la clinica y el dr me parecieron muy serios y profesionales, aparte de lo que he leido durante meses en los foros, pero claro ahora sabiendo todo el negocio que hay montado ya uno no se puede fiar, y comparando precios con su clínica, viendo que me pusieron 500 mas de lo previsto por la cara y sin tener forma de comprobar cuantas uf me han implantado pues empiezo a dudar.

    Gracias por su tiempo y labor. Un cordial saludo Dr

    • Raul dice:

      He olvidado poner que no me han puesto ningún implante en la coronilla para que haya densidad en la zona superior y que la primera linea la han dejado muy conservadora debido al mismo problema, primera linea 2.200 (supuestamente 🙂 )

    • Christophe dice:

      Hola Raúl. Gracias por su comentario. El Dr. que usted cita parece ser un buen profesional. Lo que me extraña es que, dice usted que tiene una zona donante escasa y, sin embargo, también dice que le pudieron extraer 4500 unidades foliculares… No me cuadra… Para poder extraer tal cantidad, la zona donante tiene que ser muy muy buena y con una superficie utilizable considerable. Además, con la técnica FUE, es imprescindible extraer uno de cada 2, 3 o 4 folículo (en función de la densidad de cabello que tiene el paciente por centímetro cuadrado) lo que, limita aún más la zona donante. Con una zona donante escasa NO se pueden extraer 4500 Ufs aunque sea en dos o tres días consecutivos. Leer articulo: Zona donante FUE y FUSS

      Si la zona donante es buena (o muy buena) si que podemos extraer hasta 4500 Ufs en UN SOLO DÍA y en UNA SOLA intervención.

      Con una zona donante escasa, en varias operaciones (esperando como mínimo 8 meses entre una y otra), podemos conseguir extraer hasta 4000 Ufs pero no en dos días consecutivos ni en una sola intervención.

      En su caso, supongo que la zona donante era buena y es por eso que se ha podido extraer tal cantidad. Para poder hacerme una idea y determinar si, realmente, se han extraído 4500 Ufs tendría que ver su zona donante (aunque sea a través de fotografías de buena calidad y en las cuales se aprecia muy bien la zona).

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Raul dice:

        Creo que me he equivocado con lo de la zona donante devil, lo que me dijeron la primera vez que mandé mis fotos es que tenia miniaturización y que tomara finasteride para ver si sería posible pasados unos meses la intervención, lo cierto es que volví a mandar mis fotos con el pelo mas largo unos días después y me dijeron que era apto y que me quitarian 4.000 uf. Le mando unas fotos para conocer su opinión si es tan amable y para tener a alguien de confianza para futuras intervenciones si fueran posibles para mi caso. Saludos

        • Christophe dice:

          Hola Raúl. Le agradezco que nos haya enviado sus fotografías.

          A la vista de ellas, sentimos decirle que pensamos que es TOTALMENTE FALSO que le hayan extraído 4500 Ufs. Su zona donante tiene una capacidad de como mucho 2300 Ufs. De hecho si comparamos las fotos con el cálculo de densitometría, no corresponde a lo apuntado en las fotografías. Además, la superficie utilizable en su caso es muy reducida lo que limita la cantidad de Ufs que se pueden extraer.

          Dicho esto, hay dos posibilidades:

          – Que no le hayan puesto la cantidad pactada, es decir, las 4500 Ufs.
          – Que se hayan separado las Ufs de 2, 3, 4 y 5 cabellos en unidades de 1 para llegar a las 4500 Ufs pero en éste caso, no es justo haber pagado el precio de 4500 Ufs.

          La implantación parece correcta (aunque la línea frontal no es de las que nos gusta) y habrá que esperar a que crezcan los cabellos para poder sacar conclusiones.

          También habrá que ver como evoluciona la zona donante y como queda al final del proceso.

          Estoy a su disposición para cualquier duda.

          Un saludo.

          Christophe.

  130. Veronica dice:

    Hola de yo voy en el segundo día d transplante por el método d la tira… Hoy al lavarme el cabello note Q se cayeron varios pelitos así q decidí hacer mas suave el lavado y aun tengo bastante costritas… Mi pregunta es los cabellitos Q se perdieron antes d las 48 hrs d transplante ya los pedi??Y otra si realizó el lavado con menos intensidad y las costras permaneces corro riesgo d una foliculitis?? Cuando puedo comenzar a usar una vincha o diadema en esa zona m preocupa pq apretas un poco y no quiero arruinar nada!!!

    • Christophe dice:

      Hola Veronica. Gracias por su comentario. No recomendamos lavar la zona trasplantada hasta que no hayan pasado 4 días desde el día de la intervención. Si cuando se cayeron los cabellos usted no sangró, no tiene que preocuparse. El lavado se tiene que realizar suavemente con la yema de los dedos y sin frotar hasta el décimo día. Tiene que hacer espuma con un champú de PH Neutro o utilizar la Mousse Higienizante de la marca CIRLOMA ya que está diseñada especialmente para la higiene después de una intervención de implante de cabello.

      Las costras no deben de permanecer más de 12 días. Si pasado éste tiempo las sigue teniendo, tendrá que frotar ligeramente con la yema de los dedos para que se caigan y que la zona se quede totalmente limpia. A partir de entonces, podrá hacer vida normal y usar diadema.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  131. Charly dice:

    Buenos días y gracias por su dedicación. Mi consulta es la siguiente. Hace 11 días me hice un injerto capilar FUE para bajar un poco la primera linea y entradas. Me encuentro muy bien y en este tiempo no se ha caído ningún pelo injertado, tampoco tengo costras y en apariencia todo se ve perfecto a excepción de una rojez justo en la zona receptora. No sé si es pronto para que desaparezca o ya debería haberlo hecho. Le he oído mencionar un producto CRILOMA. Quisiera saber si es recomendable su uso después de estos 11 días , si es necesario utilizar los dos productos y si estos son suficientes o deben ser complementados con un champú.
    Gracias de antemano por su contestación.
    Un saludo

    • Christophe dice:

      Hola Charly. Gracias por su comentario. El uso de los productos CRILOMA se tiene que hacer a partir del cuarto día y antes de que hayan pasado 10 días para favorecer la cicatrización y mejorar la higiene del post operatorio. No hace falta completarlo con otro champú ya que, la Mousse higienizante sirve para limpiar la zona y es un antiséptico potente y natural. En su caso, el uso del serum regenerador puede ayudarle a que desaparezcan las rojeces pero no se lo puedo asegurar ya que, como se lo he comentado antes ya han pasado más de 10 días.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  132. David dice:

    Buenas noches Christophe, de ante mano gracias por sus explicaciones, mi duda es que hace 4 meses me realice un implante por el método de la tira, por miedo a arrancarme los folículos no me hice el aseo debido y me salió mucha caspa, luego de esto casi a los 3 meses empece con una buena limpieza a lavarme dos veces por día, y al quitarme la caspa se iban algunos pelos pequeños, mi duda es que el cirujano me dijo que estos folículos ya no crecían, la verdad esto me tiene muy preocupado, que debo hacer?

    • Christophe dice:

      Hola David. Gracias por su comentario. Las costras no deben permanecer más de 12 días ya que, puede interferir en el crecimiento de los implantes de cabello. No puede hacer nada ya que ha pasado demasiado tiempo desde el cía de la intervención pero hay que esperar para ver como evoluciona. Los cabellos empezarán a crecer entre el tercer y el quinto mes y los resultados estéticos a apreciarse entre el sexto y el octavo mes.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • David dice:

        Hola doctor gracias por su respuesta, lo que sucede es que la costras si se cayeron muy bien, la clinica se encargó de los lavados pos operatorios, el problema no es por las costras si no por la caspa, me dió mucha seborrea y con ella algunos pelitos como con la raiz se fueron, estos si crecerán o que sucede con estos cabellos???

  133. Jorge dice:

    Hola apreciados amigos:

    Tengo la duda acerca de si puedo usar gorra al segundo día después de un trasplante bajo la técnica FUE, la situación es que no puedo dejar que vean mi aspectos lleno de costritas y con este color rojizo en mi cabeza la cual también esta semi-rapada. Gracias por su pronta resuesta.

    • Christophe dice:

      Hola Jorge. Gracias por su comentario. Puede utilizar gorra siempre y cuando no toque la zona implantada. Aconsejamos utilizar gorras de tipo “Base Ball” o “Fórmula 1”

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  134. jony dice:

    Hola Doctor, Quería consultarle hace ya un mes y 7 días me realicé el implante usando método tira, lo que yo noto es que el cabello va creciendo ya se nota algo de un centímetro de largo o algo mas… yo quería saber si estos cabellos se caerán y luego comenzaran a crecer los que quedan definitivos? porque me dijeron que a partir de los 3 meses comienzan a crecer y voy recién caso 40 días

    • Christophe dice:

      Hola Jony. Gracias por su comentario. En principio, los cabellos trasplantados se caen el primer mes (puede que tarden un poco más) pero he visto casos para los cuales muchos de los cabellos empezaron a crecer desde el primer mes. Si se cayeran ahora, no tiene que preocuparse ya que volverían a crecer.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  135. Tobias dice:

    Hola doctor, hace 8 días le hice el transplante de pelo por medio de la Tira. Hasta ahora tengo en la zona implantada costritas pequeñas que me dan comezón, eso es normal?
    Otra cosa, puedo usar gorros de lana y no afectan la zona implantada?
    Gracias por su pronta respuesta

    • Christophe dice:

      Hola Tobias. Gracias por su comentario. Es totalmente normal. A partir del 10º día podrá empezar a frotar ligeramente con la yema de los dedos para favorecer la caída de las costras. Entre el 10º y 12º día la zona implantada debe estar totalmente limpia. Puede usar gorro o gorra sin problema.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  136. Sebastian dice:

    Hola. Antes que nada, muchas gracias por su labor en la página y su paciencia. Hace 5 días me realzaron un transplante capilar por medio de tira. Quisiera preguntarle cuanto tiempo tengo que esperar para volver a utilizar minoxidil. El Inplantologo me dijo que pasados doce días . No se sí sea esto correcto o sería mejor esperar un poco más ? Ya que el
    Minoxidil me irrita un. Poco el cuero cabelludo y no se sí eso arruine los implantes. Que opina? Gracias.

    • Christophe dice:

      Hola Sebastián. Es preferible esperar unos 20 días antes de volver a aplicar el Minoxidil (y más si le irrita). Si pasado éste tiempo le sigue irritando tendría que hablarlo con su cirujano para que le cambie el tratamiento.

      Un saludo.

      Christophe.

    • Diego dice:

      Cristhoper espero que se encuentre muy bien, mi pregunta es si es una buena opción el implante biofibre (cabello inorganico)? He leído y una alternativa llamativa pero encuentro poca información. Muchas gracias

      • Christophe dice:

        Hola Diego. Esto fue prohibido hace años y ahora algunos centros se atreven a proponerlo en una versión más moderna. Si lee bien las letras pequeñas verá que ponen que pueden haber posibles efectos secundarios. Dichos efectos no son ni más ni menos que infecciones y rechazos… A parte de esto, una vez colocadas, las fibras son muy frágiles y al peinarse se arrancan por lo que, tiene que volver al sitio donde se han colocadas para volver a poner nuevas (allí está el negocio…). Yo no me atrevería a ponerme esto.

        Un saludo.

        Christophe.

  137. pablo dice:

    Hola doctor, le cuento que hace 6 días me hice la técnica fue en las entradas, mi único inconveniente hasta ahora es el dolor que tengo en la parte donante,lo demás perfecto,pero me duele en la nuca mas que los primeros 2 días,no hay signos de infección,pero pareciera como si me tiraran del pelo constantemente, es normal?? Hasta cuando me puede doler??.
    Muchas gracias!!

    • Christophe dice:

      Hola Pablo. Gracias por su comentario. A veces puede que la zona donante duela durante unas semanas. En éste caso tendría que ponerse en contacto con el cirujano que le realizó la intervención para hacer un control y que le recete un tratamiento adecuado para disminuir las molestias. No se preocupe ya que, mejorará en poco tiempo.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  138. Alejandro dice:

    Estimado Dr. Christophe, lo felicito por su disponibilidad y excelentes comentarios.
    Hace 1 mes me realicé un microimplante capilar con la técnica FUE de 1500 unidades foliculares, hasta el momento todo ha ido muy bien, lo que me preocupa es que en casi todos los comentarios se menciona que el cabello implantado se cae.
    En mi caso se han caído muy pocos casi nada, y la mayoría están en su lugar y creciendo lentamente. Estoy usando Finasteride y Minoxidilo. No presento ningún signo de inflamación ni de infección en la zona implantada y la zona donante está bien.
    ¿Debería afeitarme o sacarme los cabellos de la zona implantada?
    Al aplicar la loción de Minoxidilo siento un poco de molestias, que desaparecen a los minutos. ¿Puedo continuar usando esta loción?
    Muchas gracias.

    • Christophe dice:

      Hola Alejandro. Gracias por su comentario. No tiene que preocuparse si no se han caído los cabellos trasplantados. A veces tardan más de lo normal y acaban cayéndose. Podría ser también que muchos de ellos empiecen a crecer y se caigan más adelante. No tiene que hacer nada. Puede seguir con la loción a condición de que no le provoque ninguna rojez ni irritaciones.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  139. Andres dice:

    Doctor un gusto saludarlo, le comento hace 2 meses y una semana me realice un implante de cabello técnica FUE pero he notado bastante picor en todo el trasplante lo cual inconscientemente me he frotado y he notado cabellos pequeños del implante caer.
    Los cabello volverán a crecer y como puedo solucionar el picor que siento?

    • Christophe dice:

      Hola Andrés. Gracias por su comentario. Pasado 2 meses no hay ningún riesgo de que se caigan los implantes de cabello. Volverán a crecer, no se preocupe.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

    • Diego dice:

      Hola cristhoper buenas noches quisiera saber si el finasteride tiene efectos secundarios relacionados con la parte sexual? Calidad del semen, infertilidad, libido o disfunción eréctil.. Es recomendable tomarlo por tantos años? Yo llevo mas de 3 años

      • Christophe dice:

        Hola Diego. Son los posibles efectos secundarios que provoca el Finasteride. No obstante, no afecta a todo el mundo y el porcentaje es de aproximadamente un 3%. Si lleva más de 3 años tomándolo y no ha notado efectos secundarios (como los que me ha indicado), no tiene que preocuparse. De todos modos, el Dr. que le recetó el tratamiento tiene (o tenía) que explicarle los posibles efectos secundarios que pueden provocar dicho tratamiento.

        Un saludo.

        Christophe.

  140. roberto dice:

    Hola doctor ase 1 mes y 10 días me hicieron una intervención en la ceja y me quedo puntos rojos en donde se hicieron los implantes. Esto quedara asi, porque sucede esto.

  141. Sebastián dice:

    Hola Christophe, muchas gracias de antemano por atender las preguntas, hace 9 días me realicé un implante capilar por el método de tira, ayer día 8 después haberme lavado el cabello como me indicaron, note que en la peinilla había un cabello con lo que parecía ser el folículo implantado de color medio amarillo, no he tenido sangrado ni complicaciones, incluso se ha cicatrizado normalmente al parecer, ¿Qué podría haber pasado?… Muchas gracias!!

    • Christophe dice:

      Hola Sebastián. Gracias por su comentario. Es normal, no se preocupe. No se ha caído el folículo. A partir de ahora notará que van cayendo más y perderá hasta un 80% de lo que se trasplantó. Es el proceso normal. Los cabellos volverán a crecer entre el tercer y el quinto mes y empezará a apreciar el cambio estético entre el sexto y el octavo mes.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Diego dice:

        Buenas noches cristhoper agradecerte de ante mano por este foro, ya llevo 5 meses de un implante fue quisera mandarte una fotos para ver si la evolución va bien, veo que todos los cabellos son demasiado finos y aun se nota que esta bastante despoblado serias tan amable de mandarme tu correo para enviarte las fotos y me des tu punto de vista? Muchas gracias saludos

  142. hugolima dice:

    hola christophe: gracias por contestar cordialmente mis preguntas ya q desde las 3 semanas q me hice mi inplante por el metodo de la tira siempre te he hecho algunas consultas ….. sabes falta 5 dias para cunplir 4 meses de mi cirugia, y la verdad q desde el segundo mes me enpezo a crecer cabellos q parecian pelusa por q crecian delgaditos, pero ahora casi a los 4 meses esos cabellos an ido creciendo lentamente y enpezaron a agarrar mas grosor, mis cabellos tendran un tamaño de 2 cmt , dime es normal q se demoren en crecer los cabellos inplantados , por q en dos meses se nota q an ido creciendo pero como te repito lentamente, no me puedo quejar de la cirugia por q noto q el proceso avanza, aunque la zona ya tiene cabellitos se nota demasiado pobre, aunque bueno me imagino q el canbio se vera de aqui para adelante, sabes durante 3 meses me heche minoxidil en la noches pero hace una semana deje de usarlo. puedo volver a usarlo sin problemas ya q deje de usarlo unos dias. esperare muy agradecido tu respuesta christophe. saludos desde mi lindo perú … lima.

    • Christophe dice:

      Hola Hugolima. Puede seguir utilizando el Minoxidil sin problema. Es normal que aún no vea un cambio sustancial porque es un proceso lento. Hasta que no pasen 5 meses no se apreciará el cambio y los resultados finales hasta el octavo mes.

      Un saludo.

      Christophe.

  143. jesus dice:

    hola christophe ,llevo 8 dias con vosotros FUE, aplicando serum y mousse criloma. cuando acabe el mes de aplicacion , hay algun producto que pueda seguir usando para fortalecer o mejorar el proceso de crecimiento ?.

    gracias

    • Christophe dice:

      Hola Jesús. Gracias por tu comentario. Para fortalecer los cabellos el único tratamiento eficaz es el Finasteride. Te lo tiene que recetar un dermatólogo o, si vives en Barcelona (o cerca) te lo recetará el Dr. que te operó.

      Un saludo.

      Christophe.

      • Andres dice:

        Buenas tardes doctor llevo 16 días de post operatorio con la técnica fue y desde hace 4 o 5 días note que si me tocaba algún pelo se caía , y como pensé que es algo normal , comenze a jalarlos suavemente para ver cual se caía y me e arrancado bastantes pelitos , pero ahora estoy arrepentido no se si estuvo bien jalarlos así , aunque fue suavemente y los pelitos se desprendían con mucha facilidad , quisiera saber si estuvo mal lo que hise o si no hay ningún problema, muchas gracias doctor

        • Christophe dice:

          hola Andrés. No se preocupe ya que, pasado 16 días está todo cicatrizado y no se pueden caer los implantes de cabello. Puede frotar con normalidad y sin miedo.

          Un saludo.

          Christophe.

  144. Diegomty dice:

    Hola doctor! Mi pregunta es.. Puedo rasurarme con rastrillo los injertos 1mes y medio después de mi operación? Muchas gracias!

    • Christophe dice:

      Hola Diegomty. Gracias por su comentario. Puede rasurarse sin ningún problema ya que, pasado un mes la zona está completamente cicatrizada y no hay ningún riesgo de que se caigan los implantes de cabello.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  145. Daniel dice:

    hola Christophe, después de una intervención del método de la tira, cuantos dias hay que esperar para poder usar laca y toppic?? hay alguna forma de hacer una intervención solo para el flequillo sin que quede cicatriz alguna??cuanto seria el coste??Muchas gracias y un saludo

    • Christophe dice:

      Hola Daniel. Es recomendable esperar aproximadamente 15 días para utilizar dichos productos. Se puede realizar una intervención de trasplante capilar solo para rellenar el flequillo sin problema. Para que no quede cicatriz habría que utilizar la técnica FUE. El coste oscilaría entre 3000 y 4250 Euros (pero habría que hacer una valoración exacta).

      Un saludo.

      Christophe.

  146. serch dice:

    Hola dr. Buenas noches. .. hoy cumplo v21 días del implantecapilar vfuss. .. y veo menos cabello implantado. . Se ha ido cayendo esto entra en el proceso normal.. o se esta cayendo muy rápido. . Por que ya no noto la misma densida….. gracias doc

    • Christophe dice:

      Hola Serch. Gracias por su comentario. Los cabellos trasplantados se caen durante el primer mes después de la intervención por lo que, es totalmente normal. Volverán a crecer a partir del tercer mes y usted empezará a apreciar el cambio estético a partir del sexto.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  147. Paula Victoria dice:

    Hola Dr. Christophe, mil gracias y bendiciones por esta labor tan loable. Le cuento que tengo 43 años y hace aproximadamente dos que empecé a perder mucho cabello del frente y las sienes, de acuerdo al dermatólogo fue por liquen plano pliaris, hace diez días decidí hacerme un injerto, todo ha ido fabuloso hasta el momento, a pesar de que a partir del cuarto dia de la operación he usado turbantes para que no se vea la cirugía. Mi pregunta es que he leído mucho en su blog sobre el shock loss y me preocupa profundamente perder cabello y que no vuelva a salir debido a mi condición, cree usted que esto pueda pasar? Saludos cordiales y gracias nuevamente por este servicio que nos presta. Por cierto, yo vivo en México, aqui me operaron.

    • Christophe dice:

      Hola Paula Victoria. Gracias por su comentario. En caso de liquen plano no recomendamos la intervención de implante capilar ya que, los riesgos de que no crezcan los cabellos son muy importantes. Pero vamos a pensar positivo y que si, van a crecer 😉 !! Si sufriera el shock loss, sería una situación momentánea ya que, los cabellos que se caen siempre vuelven a crecer a partir del tercer mes por lo que, no tiene que preocuparse. Si los implantes de cabello se trasplantaron en una zona donde había cabello es probable que pase, en caso contrario no.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Paula Victoria dice:

        Muchas gracias por su respuesta! Tengo que pensar positivo pues ya me lo hice! De hecho justo el día de hoy me retiraron los puntos de la parte donante y según la enfermera la parte injertada va muy bien!!! Tengo Fe en que si va a funcionar. Un saludo cordial y gracias nuevamente. Que Dios lo bendiga!

  148. roberto dice:

    Doctor ya paso 15 dias desde que me hicieron el implante en la ceja y todavia no se me caeron los pelos implantados, ya no tengo ninguna costra , debo quitarme los pelitos oh me los dejo asi

  149. roberto dice:

    Hola doctor Christophe, estoy preocupado ase 12 dias me isieron una intervension en la ceja de 20 pelitos en cada una, ya se salieron la mayoria de las costras, pero me preocupa algo esque lo pelo implantados estan desordenados, se ven como si no fueran naturales. Me di cuenta recien, porque con la costra no se podia ver con claridad. Esto es normal, es posible que haya salido mal el transplante, sera que no fueron colocados en el angulo correcto.
    Porfavor necesito una respuesta.
    De antemano gracias.

      • roberto dice:

        Una pregunta mas doctor, esos pelitos podrian estar asi porque son los pelos implantados que no se caeron porque me dijieron que se caerian, y quizas al caerse creceran creceran y se veran mejor, o eso no tiene nada que ver. Disculpe mi ignorancia, bueno y ahora le envio unas fotos.

        • Christophe dice:

          Una cosa es que crezcan desordenados (que sería por culpa de una mala implantación) y otra es que falte densidad por la caída de los cabellos trasplantados (que sería totalmente normal).

          • roberto dice:

            Los mios estan desordenados pero , usted dice que crescan desordenados si los mios todavia no se caeron, estan desordenados los pelos implantados, o es lo mismo.

          • Christophe dice:

            Perdona Roberto pero no entiendo lo que me quiere decir. He visto las fotos y el resultado parece ser el correcto. No se preocupe más.

    • Diego dice:

      Buenos días doctor, hace ya 5 meses me hice un procedimiento FUE en la parte de las entradas, ya empezaron a crecee unos cabellos y necesito hacerme otro procedimiento en la parte de la coronilla y un retoque en la parte de adelante el próximo mes, existe algún riesgo de que se me caiga el cabello implantado hace 5 meses por el shock loss del nuevo procedimiento? Cree ud que debo esperar mas tiempo para hacerme el nuevo procedimiento? Y por ultimo los cabellos qe están saliendo vienen muy finos, estos tienden a engrosar en cuanto tiempo? De ante mano mil gracias por su respuesta

      • Christophe dice:

        Hola Diego. Le aconsejo esperar un mínimo de 8 meses antes de volver a realizarse otra intervención de trasplante capilar. Es recomendable esperar a que la zona donante se acabe de regenerar y que los cabellos trasplantados hayan crecido todos en la zona receptora. A los 5 meses aún no han crecido todos y la valoración estética se hace al octavo mes (que es cuando se puede considerar que han crecido todos).

        Un saludo.

        Christophe.

  150. Tom dice:

    Me recomendó el especialista rociar las áreas rransplantadas (cejas) con agua de té de manzanilla, esto para que sirve.?

    • Christophe dice:

      Hola Tom. Gracias por su comentario. En uso externo, la Manzanilla tiene efecto reparador y propiedades antisépticas. Supongo que es por eso que el Dr le recomendó su uso. Existe un producto natural bastante más eficaz y potente para la cicatrización que es: Serum cicatrizante.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Andres dice:

        Doctor buenos días hace una semana me hicieron un transplante por técnica fue tengo 20 años solo fueron 1000 uf , y el doctor me receto unas pastas de melatonina 5mg , l..melatonina 70 mg y l.cistina me dijo que las tomara en las noches pero no me dijo por cuanto tiempo , quisiera saber , para que sirve y si es bueno para mi eso , y por cuabto tiempo las debo tomar muchas gracias doctor por su ayuda

        • Christophe dice:

          Hola Andrés. Según nuestra experiencia después de realizar un trasplante, no es necesario tomar ningún tipo de medicación para que éste responda positivamente. No obstante, el criterio este es nuestro y solo nuestro. La Melatonina es una hormona reguladora del sueño y es dependiente de la luz solar. En éste caso, no acabo de entender para qué le hacen tomar Melatonina relacionándola con el crecimiento de los cabellos.

          De todas formas, es mejor que lo consulte con el médico que le recetó el tratamiento.

          Un cordial saludo.

          Christophe.

          • Andres dice:

            Doctor buenos Dias , Ya pasaron 8 Dias desde mi transplante y hoy se me han caído algunas costras luego de bañarme y algunas venían con pelitos otras con una parte blanquita y otras costras eran de color rojizo puede que se halla perdido algún foliculo ??

  151. Al dice:

    Hola Doctor hace 7 días se me realizó un transplante de cejas, 50 por cada lado, pero en una ceja se ven mas puntos de costras que en el otro, Al igual que se me inflamó un párpado más que el otro y se me hizo un derrame en el ojo, Esto podría ser porque no transplantaron la misma cantidad en una ceja que en la otra? También quisiera preguntarle qué se debe hacer con las costras que quedan en las cejas, espero a que se caigan o hay alguna forma de quitarlas ya que tengo que trabajar y no quisiera que se notara que me hice el implante. Y por último preguntarle cuánto tiempo tiene que pasar para que se empiece a notar la diferencia y qué cuidados debe de tener
    GRACIAS