PRP, Factores de crecimiento, Células madre, diferencias.

prp, factores de crecimiento, celulas madres

PRP, Factores de crecimiento, Células madre, diferencias.

¿ PRP , Factores de crecimiento, Células Madre?

Hoy voy a volver a hablar del tema de los tratamientos capilares tipo PRP o factores de crecimiento y los trasplantes de células madre ya que, por lo que estoy observando, varias clínicas capilares están “engañando” a los pacientes diciendo que realizan infiltraciones de células madre.

Lo primero que tenéis que saber es que los tratamientos preventivos que se realizan con infiltraciones no tienen nada que ver con un trasplante de células madre. Las células madre NO SE INFILTRAN o, por lo menos de momento, no existe ningún tratamiento que permita extraerlas para infiltrarlas en otro sitio.

Para entender bien la definición de cada uno de estos tratamientos os voy a explicar de manera sencilla para lo que sirven y en qué categoría se sitúan:

Tratamientos preventivos:

PRP (Plasma Rico en Plaquetas): El PRP se obtiene de la sangre del propio paciente después de haberle realizado una extracción. La sangre que se extrae se coloca en un tubo y se centrifuga a alta velocidad. Con esta operación se consigue concentrar las plaquetas en la parte inferior del suero. Todo ese plasma o en algunos casos, solamente la parte inferior, es la que se infiltrará en la zona con deficiencia. Según algunos doctores, con dicho tratamiento se consigue estabilizar la caída del cabello en algunos pacientes y regenerarlo en otros.

FC (Factores de crecimiento): Se realiza en un laboratorio o en una clínica capilar si se dispone de la máquina adecuada. Una vez separado el PRP de la sangre, se “filtra” para recuperar un concentrado de plasma el cual contiene factores de crecimiento. Dichos factores permiten la activación y migración de las células madre que se encuentran en el folículo piloso incrementando el metabolismo de estas células. Alargan la fase anágena (fase de crecimiento) y según algunos laboratorios, favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos revitalizando así el folículo piloso.

Lo que tenéis que saber:

En folículos pilosos donde ya no hay cabello, NO VOLVERAN A CRECER CABELLOS NUEVOS. Ni los factores de crecimiento ni el PRP harán crecer cabellos nuevos donde no hay y si alguien os dice que si, que os pongan en contacto con pacientes que no tenían cabello (calvos) y ahora si tienen… Lo único que se consigue con tratamientos preventivos es favorecer el crecimiento de cabellos atrofiados que ya existen y que crecen con poca fuerza. Al crecer dichos cabellos, da la sensación de que hayan salido nuevos pero en realidad no son ni más ni menos que los que ya existían.

NO EXISTE NINGUN ESTUDIO CIENTIFICO QUE DEMUESTRE QUE EL PRP Y FACTORES DE CRECIMEINTO SEAN EFICACES PARA EL CABELLO. Sin embargo, algunos pacientes aprecian un cambio sustancial después de los tratamientos y otros pacientes ninguno.

 Trasplante de células madre:

Stem Cell Transfer (SCT): Se trata de extraer células madre de un folículo piloso y traspasarlas a la zona receptora (donde no hay cabello) para que produzcan cabellos nuevos. Es una intervención que se realiza bajo anestesia local y sin ningún dolor. A día de hoy, estamos esperando los resultados definitivos (porcentaje de crecimiento en la zona receptora) pero lo que ya sabemos y podemos decir es que, la zona donante se regenera al 100%. NO SE PIERDE NINGUN CABELLO EN LA ZONA DONANTE. Si los resultados salen positivos podremos decir que, los pacientes podrán recuperar cabellos nuevos en zonas donde no hay y donde no ha habido nunca.

Conclusión:

  • Los tratamientos preventivos como el PRP Y FC no harán crecer cabellos nuevos en zonas donde no hay y no tienen estudios científicos que avalan su eficacia. No hay casos documentados que demuestren de manera clara los resultados.
  • La técnica SCT está en fase final de experimentación y no tendremos los resultados definitivos hasta el mes de septiembre de 2016. En caso de que funcione, nos permitirá poder extraer células madre de la zona donante y trasplantarlas en la zona receptora consiguiendo así que crezca cabello nuevo en zonas donde no hay.
Valoración
[Total: 14 Promedio: 3.3]

About Author

Christophe

Director de la Clínica de Barcelona: "La clínica capilar CFS Barcelona fue la primera en utilizar microscopios binoculares estereoscópicos para la separación de las unidades foliculares, gafas binoculares para la implantación de las mismas, microprocesador para anestesiar sin dolor y también la primera en garantizar el resultado por escrito".

Related posts

Comments ( 23 )

  • Cecilio

    «NO EXISTE NINGUN ESTUDIO CIENTIFICO QUE DEMUESTRE QUE EL PRP Y FACTORES DE CRECIMEINTO SEAN EFICACES PARA EL CABELLO»

    Eso parece no ser cierto y creo que se basa en infromaciones poco actualizadas. Cada vez más estudios arrojan resultados positivos, algunos de hasta un incremento de casi el 60% en densidad:

    Y los ejemplos siguen, sólo hay que hacer una búsqueda en Google para encontrar docenas de ellos.

    Sé que no basta con publicar unos artículos, que hay que hacer más ensayos y que éstos arrojen resultados similares, pero me parece que hay mucho prejuicio en negar la mayor respecto a la eficacia de un tratamiento que otros profesionales de la dermatología están afirmando y demostrando (siempre suponiendo buena fe y honradez en sus publicaciones, claro) que es eficaz.
    Claro está que el PRP no podrá sustituir a los injertos puesto que de donde no hay pelo no se puede sacar nada, y por otra parte un incremento de densidad del 57% puede ser suficiente para algunas personas con una alopecia muy leve pero para alguien con una calvicie notable un 57% es bastante poca cosa, pero creo que como terapia complementaria es algo que uds. como clínica pionera que no duda en “pringarse las manos” ensayando con técnicas tan novedosas como el uso de células madres, no sólo no deberían despreciar sino que deberían también estudiarla, aplicarla y erigirse en vanguardia en nuestro país.

    Le animo a darle una segunda oportunidad al PRP y a leer las conclusiones de los ensayos clínicos realizados en los últimos 2 o 3 años, y por supuesto a llevar a cabo sus propios ensayos con voluntarios.

    Reciban un cordial saludo.

    • Christophe

      Hola Cecilio. Gracias por su comentario. Esto no demuestra nada y no son estudios científicos. Son artículos en los cuales cada uno escribe lo que le interesa. Nosotros hemos estando utilizando el Plasma durante mucho tiempo y hemos hecho pruebas y le puedo asegurar que no merece la pena que los pacientes se gasten dinero en dichos tratamientos. Esto es solo nuestro punto de vista y según lo que hemos podido constatar pero, cada uno es libre de pensar lo que quiera. también hemos visto cientos de pacientes que se habían hecho el tratamiento y para los cuales no se habían obtenido resultados positivos. Pero repito, cada uno es libre de gastarse el dinero como le parezca.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

      • Cecilio

        Gracias a usted por el suyo, Dr.

        Uno tiende a pensar que los médicos, aunque sean de medicina estética son personas honorables, otra cosa son los vendedores y empleados de algunas clínicas, pero ese es otro tema; pero de los médicos que dirigen pruebas experimentales y arriesgan probando tratamientos novedosos tengo tendencia a pensar que son honrados y que los resultados que publican son reales.
        Nos dice usted que no, que cada cual escribe lo que le interesa, y no dudo que conoce usted mucho mejor que yo la realidad de ese mundillo, pero entonces ¿qué nos queda, en quién podemos confiar? Ustedes también son parte de ese mundillo. ¿Es verdad que han probado estos métodos y no han obtenido ningún resultado positivo o también están escribiendo lo que les interesa? Los dermatólogos que han publicado los estudios que enlacé en mi mensaje anterior y ustedes han eliminado son profesionales a priori tan respetables como ustedes. No son pruebas que hayan hecho unos curanderos o vendedores de alargadores de pene. Se supone que tienen fiabilidad y respetabilidad, que si publican unos estudios con unos resultados y unas conclusiones es porque de verdad esos han sido los datos que se han obtenido de las pruebas. Es que si ni de los médicos se puede fiar uno ya, apañados estamos…

        Le ruego que no se ofenda ni piense que les estoy atacando, solo quiero hacer entender que si no podemos fiarnos de los estudios (si piensa que no merecen tal nombre, llamémosles “pruebas”), pruebas, según parece, llevadas a cabo con meticulosidad, control y rigor científico; si no podemos fiarnos de que esos datos positivos sean verdaderos, no podemos fiarnos en absoluto del gremio de médicos, al menos del de dermatólogos, porque significará que es norma habitual mentir como bellacos en función de sus intereses, y por tanto la clase médica es más parecida a los homeópatas o a los peluqueros que a los científicos…
        Es bastante desesperanzador, la verdad. Yo no niego que en sus pruebas (me alegro que comente que las han hecho, de hecho creo que deberían decirlo públicamente en su web y publicar los resultados) hayan obtenido los resultados que nos cuenta, ¿pero qué hacemos con los cientos de profesionales que publican estudios con resultados opuestos? ¿Mienten todos menos ustedes? ¿Ustedes son honrados pero ellos no? Digo yo, ¿no podría ser que hayan usado una metodología diferente y por eso los resultados son tan dispares? Tengo entendido que no es algo nada infrecuente en medicina y biología.

        Le agradezco que se haya tomado su tiempo en responder, y no quiero robarle más tiempo esperando que me responda a estas reflexiones mías. No es necesario, solo quería explicar el punto de vista de muchas personas que estamos interesadas en estos tratamientos y que no somos crédulos que nos echamos a los brazos de cualquier charlatán de feria que nos diga lo que queremos oír sino que tenemos motivos sólidos (aparentemente) y meditados para dudar. Y es que si dos médicos a priori igual de respetables dicen cosas opuestas, el paciente no tiene ningún motivo para creer más a uno que a otro, exactamente igual que si usted tiene problemas con el equipo informático de su empresa y dos profesionales con trayectorias aparentemente respetables le dan dos soluciones diferentes, usted no tiene ningún motivo para creer más a uno que al otro.

        Un saludo.

        • Christophe

          De Nada Cecilio. Como usted comprenderá no tengo ningún interés en decir que NO funciona; todo lo contrario. Porque me interesaría decir esto !?? Si fuera como los que venden productos milagrosos y crece pelo estaría diciendo que SI funciona y vendería ilusión y prometería cosas que no voy a conseguir. Cada año, sacan un nuevo tratamiento anti caída milagroso que según ellos es la panacea pero desgraciadamente no lo es. Cada año hay millones de personas que creen en estos nuevos tratamientos, que se gastan mucho dinero en ellos para conseguir el mismo resultado, es decir; NADA. Lo que le quiero explicar es que, si realmente funcionara dicho tratamiento (PRP) seríamos los primeros interesados en ofrecerlo a nuestros pacientes ya que es una fuente de ingreso. Al margen de todo esto, lo que más me importa es que nuestros pacientes estén contentos y sobre todo no engañar a nadie. Esta es mi filosofía.

          Desgraciadamente, muchos de los médicos que se dedican a vender tratamientos estéticos solo ven la parte económica y publicarán lo que les interesa. Los propios laboratorios envían a comerciales para formar a los médicos sobre los nuevos tratamientos y en cuanto más venden más “compensación” tienen…

          Un verdadero estudio se tiene que hacer a través de un laboratorio INDEPENDIENTE y en doble ciego. Si el estudio lo realiza el que vende el producto, no sirve absolutamente de nada. Pero repito. Qué interés tengo en decir que NO funciona si no es así ??? Lo único que gano es perder a muchos pacientes que estarían dispuestos en pagar el tratamiento.

          Yo no intento convencer a nadie que el PRP no funciona. Solo doy mi humilde opinión (con la experiencia que tenemos) a las personas que me preguntan. Cada uno es libre de probar para saber si funciona o no…

          Un cordial saludo.

          Christophe.

  • Oscar

    Hola Cristophe,

    Hay avances en el tratamieno SCT, estoy muy interesado me falta pelo en la coronilla pero me han dicho que no es suficiente para un microinjerto.

    • Christophe

      Hola Oscar. Gracias por su comentario. Estamos trabajando para mejorar los porcentajes de regeneración y de crecimiento. En breve empezaremos a realizar controles sobre pacientes.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Luis

    Hola, buenos días , quisiera saber si la técnica de STC sería más económica o por el contrario mas costosa.
    Gracias.

    • Christophe

      Hola Luis. Gracias por su comentario. Aún no tenemos los precios pero en comparación con la FUE Manual, Robotizada o por aspiración será probablemente el mismo precio pero con el doble de cabello por lo tanto, más barata.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Doris

    Hola Christopher tengo alopecia difusa desde la adolescencia ,durante estos años perdi mucho cabello en la parte frontal y laterales , actualmente tengo 45 años y hace 2 años utilizo minoxidil 5%,biotina 5000mg y zinc 50mg diariamente y mi cabello a mejorado ,quiero saber si este nuevo tratamiento de transplante de celulas madre serviria en este tipo de alopecia?? mi otra duda se puede consumir zicn 50mg indefinidamente ,realmente espero entuasiasmada q este nuevo tratamiento resulte, que se pueda aplicar en mi caso ,y sea accesible economicamente mil gracias por su respuesta

    • Christophe

      Hola Doris. Gracias por su comentario. Hay que valorar caso por caso y ver al paciente en consulta para saber si la nueva técnica puede servir o no. Con respecto al Zinc, el doctor Flórez dice que no hay ningún inconveniente en que lo siga indefinidamente. No obstante no es necesario un tratamiento de estas características a tan largo plazo.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Paco

    hola,como se si una clinica es buena o no trata de sacarme el dinero?me diagnosticaron alopecia androgenica y me dijo que la mejor solucion es lo de las celulas madre y tomar tropecia,el precio de la intervencion son 1500 euros y no me importaria hacerlo si no fuera porque no me fio como puedo tener garantias?gracias

    • Christophe

      Hola Paco. Gracias por su comentario. Para ayudarle a elegir una buena clínica le aconsejo leer los articulos siguientes: Como elegir una buena clínica capilar .

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Inma

    hola me llamamo inma, y tengo alopecia areata en dos zonas de la parte delantera de la cabeza.. he probado soluciones magistrales de dermatologos hachas en la farmacia..y microinjecciones con corticoides en una clnica capilar y nada ha funcionado..hay alguna solucion que pueda solucionar mi problema.. pero que no sea las tecnicas FUE o FUSS, seria posible el trasplante con celulas madre. creo que es la menos invasiva…si tiene la amabilidad de responderme se lo agradeceria…

    • Christophe

      Hola Inma. Gracias por su comentario. Desgraciadamente en caso de alopecia areata no podemos realizar una intervención capilar y no existe ningún producto que la trate. Dichas alopecias son incontrolables y evolucionan de manera completamente aleatoria.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Perico

    Hola, ¿ustedes ofrecen tratamientos de PRP y Factores de Crecimiento cuando operan? ¿con esos tratamientos el pelo injertado crece más rápido? saludos y gracias.

    • Christophe

      Hola Perico. Gracias por su comentario. Utilizamos el PRP en cada intervención para la cicatrización ya que sabemos que funciona muy bien para esto. En cuanto a crecimiento, parece ser que también tenga efectos positivos pero de momento, no tenemos ningún estudio que lo demuestre.

      Un saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Antonio

    Saludos, mi pregunta sería de cuantos milímetros será la punta para extraer la célula y para implantará ya que sabemos que la utilizada normalmente es de 0.8 así mismo estamos haciendo fuerzas para bien todo salga bien y con un valor racional poder acceder y ser intervenido gracias

    • Christophe

      Hola Antonio. No le puedo dar detalles sobre el material que se utiliza para realizar la extracción ya que es confidencial.

      Un saludo.

      Christophe.

  • Manuela

    soy una mujer con alopecia erata.cree que podria funcionar en mi el trasplante con celulas madre,tengo cita enMurcia el dia 13 de Mayo me gustaria saber su opinion,MUCHAS GRACIAS

    • Christophe

      Hola Manuela. Gracias por su comentario. No sería recomendable ya que este tipo de alopecia evoluciona de manera aleatoria y es incontrolable.

      Un cordial saludo.

      Christophe Guillemat.
      Especialista en implantes capilares.

  • Petroj

    Perdón quería decir stem cell.

  • Petroj

    Menos mal Christophe que aun quedan profesionales honestos como tú, cualquier persona que entre en la página web de las muchas clínicas capilares que hay en España o de cualquier otro país buscando una solución a su problema de alopecia podrá ver un amplio muestrario de tratamientos , procedimientos y formulas “milagrosas” que no son mas eficaces que el champú de 2 euros comprado en el supermercado de la esquina .

    Lo que no entiendo es por qué los organismos gubernamentales no actúan contra este tipo de estafas ?

    sabemos que de momento solo hay minoxidil , finasteride y dutasteride que como has explicado otras veces no evitan la caída del cabello solo la ralentizan , espero que la técnica stell cem llegue a buen puerto sería la solución real a la calvicie y marcaria un hito en la historia.

    saludos

    • Christophe

      Hola Petroj. Muchas gracias. Intento ayudaros lo máximo posible ya que, estoy muy cansado de oír las mentiras que se dicen y de ver como las personas caen en las trampas.

      Un saludo.

      Christophe.

Give a Reply

Diagnóstico Online
+34 93 487 44 24